El puerto de Valencia desbloquea el paso a Hanjin

0

La terminal de Noatum en el puerto de Valencia ha autorizado la entrada del buque Hanjin Bosal, paralizado en aguas abiertas desde el pasado 31 de agosto, debido a la bancarrota de la naviera surcoreana. La concesionaria y compañía estibadora de la terminal pública de contenedores del recinto del Grao ha dado el visto bueno al atraque de esta embarcación, que tenía previsto la descarga de 3.900 contenedores en sus muelles entre las 2.00 horas de hoy e idéntica período de tiempo del próximo viernes, según informan fuentes portuarias.Sin embargo, a primera hora de esta mañana aún no había entrado en las instalaciones portuarias.

El atraque del Hanjin Bosal se produce tras la presión de transitarios e importadores de mercancías del emplazamiento valenciano de transporte de mercancías. Tanto este barco como el Hanjin Spain „que también navega ya cerca del puerto de Valencia„ tienen previsto descargar productos agroalimentario, así como electrodomésticos y manufacturas. Entre las mercantiles afectadas por el bloqueo de los puertos a Hanjin se encuentran empresas como Dacsa, LG, Samsung o Nike, entre otras.

El comienzo de las operaciones de Hanjin en puertos españoles también afectarán a los recintos de Algeciras y Barcelona y se produce tras la inyección de liquidez a la compañía. La terminal de Algeciras TTIA aseguró el pasado lunes que la quiebra de Hanjin Shipping podría suponer la pérdida del 4% del tráfico total de contenedores del puerto gaditano y del 16% para Total Terminal International Algeciras (TTIA), una de las dos terminales para este tipo de tráfico de las que dispone el recinto portuario.

Transferencia de fondos

El Grupo Hanjin transfirió ayer 40.000 millones de wones (31,8 millones de euros) a la división naviera, en la primera inyección de liquidez a la naviera en situación de suspensión de pagos y sin acceso a la mayoría de puertos del mundo. El presidente del grupo, Cho Yang-ho, aportó esta cantidad de sus activos personales para «solucionar el problema» de los 93 buques que han visto alteradas sus operaciones desde que Hanjin se declaró en quiebra y se puso bajo administración judicial.

A pesar de esto, la segunda inyección de liquidez probablemente llevará tiempo, ya que es parte de un proceso largo. Mientras, la naviera busca en estos momentos la mejor estrategia para retomar su actividad normal con los primeros fondos aportados por el presidente del grupo. Los puertos de EE UU, Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a los puertos de Hanjin.

EFE

Deja una respuesta