Ven difícil desarrollo de puertos sin apoyo de la iniciativa privada

0

Sin ayuda del sector privado, el desarrollo de puertos será muy difícil, reconoció el coordinador de Puertos y Marina Mercantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

Durante el acto inaugural del Congreso Anual de Agentes Navieros 2016, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el funcionario señaló que sector público e iniciativa privada deben trabajar en conjunto para que la infraestructura portuaria se convierta en el principal eslabón de la cadena logística.

Ante cientos de inversionistas y agentes navieros, Ruiz de Teresa dijo que en el caso de la Reforma Energética, por ejemplo, es fundamental porque no se puede pensar en crecer la producción petrolera “y no tener en puertos una capacidad para apoyar el crecimiento, sobre todo en el Golfo de México”.

Todos los días se acercan personas que quieren invertir en el manejo de hidrocarburos en los puertos, así que es fundamental desarrollar los puertos para que la reforma energética tenga una plataforma que nos permita, en forma eficiente, manejar este posible crecimiento, detalló.

Dijo que si el Estado liberalizó la importación de gasolinas, “para que aquellos que las quieran importar tengan espacios donde, porque al principio del año pasado llegaba gente a mi oficina y me decían, yo quiero importar gasolina y dónde las vas a bajar y cómo las vas a manejar y con qué naviera las vas a traer, en fin una serie de preguntas que estaban en el aire. Ahora las estamos concretando y haciendo posibles para que se pueda hacer”.

Y los vehículos, agregó, que es un ejemplo claro porque hoy producimos 3.4 millones de unidades y exportamos 2.2 millones, de los cuales, 50% salen por puertos, pero importamos 42% de cada vehículo que se produce, eso nos da casi 5 millones manejados en puertos, pero para 2020 seremos el segundo exportador de vehículos.

Esto significa, agregó, que vamos a producir 5 millones y vamos a exportar 3.4 millones y calculamos que la mitad de lo que se va a enviar a los mercados externos va a salir por puertos y eso significa que debemos estar preparados.

Detalló que tampoco se puede pensar en tener carreteras y puertos que no nos lleven a ningún lado, de ahí la necesidad de construir las carreteras y puertos modernos, eficientes y rentables.

“El potencial que estamos viendo en el futuro hay que hacerlo efectivo, real, que genere empleos, no nada más de dichos y no nada más de número mágicos y eso sólo se puede hacer con una gran interrelación entre gobierno e iniciativa privada”, comentó.

El Universal

Deja una respuesta