Puerto Morelos, próximo centro logístico

0

La pretensión del extinto Dragon Mart de convertir a Puerto Morelos en un centro distribuidor de mercancías hacia diversas partes del continente americano será revivida, pero ahora con capital mexicano y el apoyo del gobierno federal, con una inversión privada de 250 millones de dólares.

En su primera etapa el proyecto se llamará Centro Logístico del Sureste —el primero de cinco en todo el país—, el cual fue presentado en Cancún por Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En dicho acto estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como Moisés-El Mann, presidente de E-Group, primordial inversor del desarrollo, propietario de Fibra Uno y de los principales parques industriales en México.

Esta primera etapa —que arranca su construcción en un mes sobre 34 hectáreas de lo que hace tiempo fue el Parque Industrial de Puerto Morelos— consistirá en un punto concentrador de la oferta de productos locales, regionales y nacionales que pretende abastecer la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

La idea surge a partir de la invitación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para incentivar a los hoteleros de todo México a sustituir sus importaciones con producción nacional, que se concentrará en centros logísticos construidos en todo el país.

El primero de éstos se ubicará en Puerto Morelos, a 15 minutos del aeropuerto internacional de Cancún; contará con naves de almacenamiento, red en frío o zona de frigoríficos para almacenar una alta variedad de perecederos, un hotel de no menos de 250 habitaciones, departamento de ensamble de mercancías, zona de bancos, oficinas, salones de negocios, restaurantes y tiendas de conveniencia.

La segunda etapa es mucho más ambiciosa, consiste en un centro de exportaciones marítimas que aproveche el muelle de Puerto Morelos para exportar hacia diversas partes del continente, explicó en exclusiva para El Economista, Manuel Salinas, coordinador de Pangea y representante de E-Group en Quintana Roo.

El directivo dijo que el proyecto busca capitalizar los 14 tratados de libre comercio y tres convenios comerciales que ha firmado México, concentrando a representantes de los países firmantes en las instalaciones de Pangea.

Éste contará con 234 hectáreas de terreno, desde donde se podrá exhibir de manera permanente una oferta comercial internacional con capacidad de movilidad marítima y aérea, aprovechando la conectividad mundial con que ya cuenta el aeropuerto internacional de Cancún.

La habilitación del muelle de Puerto Morelos, explicó, se realizará respetando todas las condicionantes ambientales que existen, pero haciendo viable el puerto para la carga y descarga de contenedores así como para el atraque de buques cargueros.

Se buscará en primera instancia atacar las oportunidades de proveeduría de insumos hoteleros para toda la industria del Caribej.

El Economista

Deja una respuesta