Zona Económica Especial detonaría parques industriales en el sur: AIEVAC

0

Coatzacoalcos, Veracruz.- En los próximos dos años que restan al gobierno federal, sólo le permitirán establecer las bases para el desarrollo de la zona económica del Istmo de Tehuantepec, reconoció Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac).

“El tema es un tema interesante que puede ser la conducción del desarrollo de crecimiento de la zona, no solamente de Coatzacoalcos, sino de esta zona en que tiene geográficamente influencia las zonas económicas, pero es necesario ir sembrando las bases, no es resultado de un corto tiempo”, afirmó.

Aunque también los dos años del próximo gobierno estatal serán importantes para consolidar este proyecto, en donde es necesario comenzar a trabajar desde ya, agregó, tras indicar que el sector industrial apoyará al comisionado que sea nombrado para la zona del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que se tiene que establecer la parte legal de este plan de gobierno, solucionar el tema de los sindicatos obreros, la tenencia de la tierra y establecer las empresas ancla para dar el fundamento para empezar a trabajar.

“No se puede pensar que las zonas económicas especiales traigan inmediatamente una recuperación, pero lo que van a traer es certeza y una vez que haya certeza, eso va a denostar que la gente vuelva a fijar otra vez los ojos en esta tierra y podamos empezar a ver más inversiones”, agregó.

Aclaró que ha sostenido pláticas con Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable de las zonas económicas especiales por parte del gobierno federal, pero se están estableciendo todos los lineamientos legales.

VENTAJAS DE LA REGIÓN

De acuerdo a la Aievac, el Istmo de Tehuantepec puede convertirse en una plataforma logística de transformación, producción y valor agregado de productos que pueden traerse de países asiáticos y luego de darles valor agregado, enviaros a Estados Unidos que es el principal mercado.

Actualmente se tiene el clúster más importante de polietileno con la entrada en operaciones del complejo Braskem Idesa de Nanchital que tiene una capacidad de producción de un millón 50 mil toneladas anuales.

Esta zona puede ser productora de plástico, de caucho, minerales no metálicos, metálicos, de productos de computación y accesorios, de equipos eléctricos y electrónicos, de transporte, aeroespaciales, muebles y productos para el hogar.

Se pueden desarrollar proyectos potenciales, como es el caso de la Administración Portuaria Integral (API) que puede ser una zona económica especial o zona franca como lo era hace varias décadas.

En Ixhuatlán del Sureste, se tienen 270 hectáreas con infraestructura básica, como es agua, energía eléctrica y gas natural que son atractivos importantes para consolidar otra zona económica especial.

En la empresa Protexa, ubica en Allende, a un costado del túnel sumergido, se puede desarrollar el clúster de servicios integrales para la extracción de petróleo y gas natural, con el desarrollo de la reforma energética.

También se puede incrementar la industria de cogeneración eléctrica a partir del uso de gas natural, como ya lo están haciendo varias industrias petroquímicas asentadas en este municipio, Nanchital y Cosoleacaque.

Existe el potencial para desarrollar un corredor de etoxilados, sin la necesidad de construir parques industriales, porque ya se tienen industrias en este sector que operan en la zona del Chapo en Ixhuatlán del Sureste y en este municipio.

El puerto de Coatzacoalcos, tiene un gran futuro con su servicio de ferrobuque y de contenedores, además de la ampliación que se está realizando a la terminal de la API en Pajaritos, en donde se planean instalar terminales de fluidos y minerales.

A estas ventajas, se suma Pemex, con la operación de su terminal logística de Pajaritos, en donde anualmente mueve millones de barriles de diferentes productos petrolíferos tanto en exportación e importación.

Heraldo de Coatzacoalcos

Deja una respuesta