ANALIZAN OPTIMIZACIÓN DEL TRÁFICO DE CONTENEDORES EN PUERTOS

0

El Puerto de Altamira, localizado en las costas del Golfo de México, al sur de Tamaulipas, tiene una ubicación geográfica que le permite tener una censo rápido y fácil a cualquier mercado del mundo a través de 500 km de la frontera de Estados Unidos.

Durante el 2015 tuvo un crecimiento del 5% en su carga contenerizada junto con el puerto de Veracruz, a diferencia de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que cerraron ese año con bajas del 3%, reveló el doctor Oscar Laureano Casanova, doctor en Ingeniería de Procesos y Sistemas por la Universidad de Valladolid, España, quien dictó la conferencia de “Optimización del tráfico de contenedores en puertos industriales”, caso API Altamira en la UNE.

“La utilización del puerto es muy importante porque no sólo hay carga contenerizada, sino que hay un mercado secundario tanto de avituallamiento como lo que viene siendo de limpieza, reparación, empresas del transporte, aduanales, de seguridad y de todo un mercado secundario que está detrás de una terminal portuaria”.

En el estudio que se realizó en la terminal ATP, se analizó el caso específico de esa terminal donde se buscaron las causas de porqué no se está logrando la eficiencia en el puerto.

“Vemos varias áreas de oportunidad y ya estamos haciendo uso de la simulación para analizar lo que está pasando con ese puerto y creando los escenarios establecidos para empezar a hacer la modelación en base al tiempo y al tipo de carga que se está moviendo, estamos en esa parte”.

Para ello se hace un manejo de algoritmos para buscar los escenarios establecidos, según la problemática del caso de estudio y poder lograr la propuesta de mejora del puerto para poder realizar las actividades de carga y descarga, dijo.

“Vemos que dentro de las perspectivas de crecimiento y desarrollo ya tiene un papel importante el cobro de tarifa que normalmente lo establece el gobierno federal ahora ya se va liberar y vamos manejando con citas y ya se va empezar a penalizar a las empresas transportistas o navieras por demoras, por causa de la terminal sino causas a las empresas transportistas y se va a empezar a cambiar todo lo que es el mecanismo de cobro de tarifas, esto va empezar a afectar también todo lo que tiene que ver con la utilización del puerto”.

Expresso

Deja una respuesta