Demanda de pasajeros se duplicará en 20 años, prevé organismo aéreo

0

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que el número de pasajeros alcance los siete mil 200 millones para 2035, casi el doble de los tres mil 800 pasajeros que viajarán este año, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 3.7 por ciento.

“La demanda de transporte aéreo se duplicará en los próximos veinte años. Facilitar las relaciones comerciales, explorar y compartir los beneficios de la innovación y la prosperidad económica hacen que nuestro mundo sea un lugar mejor”, dijo el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

La previsión del tráfico de pasajeros confirma que el principal impulsor de la demanda será la región de Asia-Pacífico, que aportará más de la mitad de los nuevos pasajeros en los próximos 20 años.

En un comunicado, el organismo internacional precisó que China desplazará a Estados Unidos y pasará a ser el mayor mercado del mundo (definido por el tráfico hacia, desde y dentro del país) hacia 2029. Asimismo, India desplazará a Reino Unido y pasará a ocupar el tercer puesto en 2026, e Indonesia entrará en el “top ten” a expensas de Italia, abundó.

El crecimiento también estará marcado por el tráfico en el interior de los mercados en desarrollo, toda vez que en la última década, la cuota del tráfico total de pasajeros del mundo en desarrollo ha aumentado desde 24 por ciento hasta casi 40 por ciento, y esta tendencia continuará.

El pronóstico a 20 años muestra tres escenarios, el primero y central que prevé la duplicación de pasajeros pero si la tendencia actual hacia el proteccionismo cobra fuerza, el sector crecería a una tasa de 2.5 por ciento, lo que arrojaría una cifra de pasajeros de cinco mil 800 millones en 2035.

Mientras que en un escenario proteccionista, el crecimiento del transporte aéreo caería hasta 2.5 por ciento anual, lo que se traduciría no solo en una reducción desde los siete mil 200 millones de pasajeros hasta los cinco mil 800 millones en 2035, sino en un menor número de nuevos puestos de trabajo relacionados con la aviación.

Los 10 principales mercados de más rápido crecimiento en términos porcentuales estarán en África: Sierra Leona, Guinea, República Centroafricana, Benín, Mali, Ruanda, Togo, Uganda, Zambia y Madagascar.

En tanto, las rutas desde y hacia de Asia-Pacífico registrarán mil 800 millones más de pasajeros anuales en 2035, respecto a un total de tres mil 100 millones de pasajeros; 4.7 por ciento de crecimiento anual será la segunda tasa más alta después de Oriente Medio.

Norteamérica crecerá a un ritmo de 2.8 por ciento anual, en 2035 viajarán un total de mil 300 millones de pasajeros, 536 millones más al año; Latinoamérica crecerá 3.8 por ciento, con una cifra total de 658 millones de pasajeros, 345 millones más.

Deja una respuesta