Hay 25 proyectos de construcción de puertos en el país: Ruíz de Teresa

0

En México hay 25 proyectos de ampliación y construcción de puertos en los que está involucrada una inversión de 70 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento son de capital privado, aseguró el director general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Evaluación de Puertos 2016, el funcionario dijo que para el 2018 se habrán concluido las obras en todos los puertos del país, menos en el de Veracruz debido a que se trata de un “maxipuerto”, para el que en los próximos días se licitarán cuatro terminales.

El funcionario destacó que con la inversión realizada en esta administración se aumentará la capacidad de movimiento de carga aproximadamente 530 millones de toneladas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que al cierre del 2016 se habrán ejercido tres cuartas partes de la inversión prevista y el país tendrá capacidad para movilizar 400 millones de toneladas de carga.

Señaló que la “confianza de los inversionistas” ha permitido avanzar en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura, entre cuyas metas está concluir 52 autopistas y 80 carreteras federales, de las cuales ya se tiene un avance de 28 y 57 terminadas, respectivamente.

Destacó que las exportaciones vía ferrocarril se han incrementado en 12 por ciento; y dijo que en contraste con el sexenio pasado cuando quebraron diez aerolíneas, en la actualidad hay siete que se han consolidado en los últimos cuatro años con un crecimiento de 35 por ciento en el número de pasajeros.

Guillermo Ruíz de Teresa señaló que la meta de este gobierno es cerrar con capacidad instalada para manejar 530 millones de toneladas de carga en los puertos mexicanos, lo que significa duplicar la capacidad actual, y “haber hecho más de lo que se hizo en toda la historia”.

Destacó que el Programa de Infraestructura tiene establecidos 25 grandes proyectos con una inversión de 62 mil millones de pesos, esa es la cifra oficial “pero estamos trabajando para tener firmas de inversiones por más de 72 mil millones de pesos”, esto a través de la visión global de transporte que representan los puertas.

Ruíz de Teresa aseguró que para lograr que México se convierta en la plataforma logística en materia de puertos se han invertido mil millones de pesos al mes, lo que permitirá duplicar la capacidad del manejo de carga, aunque puntualizó que el 80 por ciento de esa inversión es del sector privado. “eso significa que los que sacan de su bolsa su patrimonio creen en México, en sus políticas y en el futuro de los mexicanos.

Durante su intervención el el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que estas zonas son un proyecto transversal de política pública destinado a generar más inversiones, empleos y riqueza en las comunidades del Sur-Sureste.

Destacó que el gasto público no es suficiente para solucionar los problemas de la región, por lo que se aplicará “un agresivo paquete de inversiones que permitirá a México competir con las más de 4 mil Zonas que existen en el mundo”.

Explicó que uno de los instrumentos para lograr un entorno de negocios adecuado la apertura de la ventanilla única en la que los inversionistas realizarán todos sus trámites, en el expediente único se concentrará toda su información y trámites para facilitar la administración y mejorar el entorno de negocios en Lázaro Cárdenas, el Istmo y Puerto Chiapas.

En tanto el director de Banobras, Abraham Zamora dijo que esta institución tiene en desarrollo productos para generar un alto impacto social a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el fortalecimiento de los municipios, además de que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se proyectan programas de sustentabilidad, movilidad, medidas urbanas para generar un impacto social en las áreas de influencia de las Zonas Económicas.

Deja una respuesta