El Puerto de Barcelona impulsa un programa de startups para mejorar la eficiencia portuaria

0

El Puerto de Barcelona ha impulsado el Port Challenge Barcelona, un programa de colaboración público-privada de aceleración de empresas de base tecnológica para mejorar la eficiencia y la competitividad de la comunidad portuaria y logística.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el adjunto a la dirección general, Pedro Arellano, y el director del Founder Institute Barcelona, Urs Rothmayr, que colabora en el proyecto como una de las aceleradoras de startups más importantes del mundo, con diez ediciones de su programa internacional en España y que ha creado más de 70 empresas.

Cambra ha destacado que tras acometer la ampliación del recinto portuario, ahora el Puerto está centrado en la eficiencia de sus cadenas logísticas a través de la innovación.

“Barcelona es el principal ‘hub’ tecnológico del sur de Europa, y conscientes de esta realidad queremos formar parte”, ha destacado Cambra, que ha sostenido que las empresas digitales con base en Barcelona generan 15.000 empleos de alta cualificación, el 50% de las compañías se han creado en el último lustro y todas tienen visión internacional y que en 2015 se invirtieron más de 1.000 millones de euros en compañías tecnológicas creadas en Barcelona.

El programa, que durará tres meses y medio y cuenta con una treintena de mentores, arrancará a finales de noviembre, si bien previamente se organizarán sesiones de presentación del curso, que se iniciará con unos 25 emprendedores.

No obstante, Rothmayr ha explicado que es posible que esta cifra se reduzca a una decena de participantes en la recta final del programa, a la que solo podrán llegar los emprendedores que creen una empresa SL.

Para realizar el curso, los aspirantes deberán realizar un test predictivo que determinará si la persona tiene “ADN de emprendedor”, según ha dicho Rothmayr, que ha añadido que el curso comprende desde la idea y el plan de negocio hasta la preparación de la empresa para su lanzamiento.

Arellano ha explicado que el modelo quiere generar empresas en el entorno de tendencias como el Internet de las cosas, el ‘big data’, la impresión 3D y la realidad aumentada, entre otras.

Una vez finalizado el curso, que tiene un coste de 950 euros, se premiará a la mejor startup de la edición, y a los participantes que finalicen un proyecto con impacto en el sector portuario se les reembolsará el coste del programa.

El curso también cuenta con la implicación del Barcelona Tech City, Barcelona Activa, la Cámara de Comercio de Barcelona, Catalunya Emprèn y ‘business angels’ de Iese y Esade.

EuropaPress

Deja una respuesta