El puerto de Cartagena, a la altura de la modernización del Canal de Panamá

0

Más de 850 millones de dólares se invirtieron para que el puerto de Cartagena estuviera a la altura de la modernización del Canal de Panamá, tras la apertura y entrada en operación de sus nuevas esclusas.

La profundización del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, el fortalecimiento de los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar, la ampliación de los patios, la adquisición de cinco nuevas grúas pórticos para sumar 16 entre ambas terminales (Contecar y la Sociedad Portuaria Regional del Caribe, SPRC), la capacitación y entrenamiento del talento humano, la adquisición e implementación de tecnología de vanguardia y sistemas de información eficientes, entre otros aspectos, hicieron parte de los pasos que se dieron, entre el Gobierno y la empresa privada, para mantener la competitividad y eficiencia de este puerto.

Para el periodo comprendido entre 2013 y 2019 la SPRC-Contecar planeó invertir cerca de 600 millones de dólares en la ampliación de su capacidad y de su tecnología logística, con el objetivo fundamental de aumentar el flujo de carga al garantizar el paso de buques de mayor capacidad.

Para la presente década se estima una inversión total de USD960 millones en ambos terminales (SPRC-Contecar).

La inversión se hizo principalmente en obras de dragado (4 millones de metros cúbicos), construcción de muelles (1.700 metros de muelle), estabilización de 50 Ha de terrenos, pavimentación de 70 Ha de patios para el manejo de contenedores, infraestructura de servicios públicos, 20 grúas pórtico súper post panamax, 4 grúas móviles, 70 grúas RTGs, 200 camiones internos, 3 remolcadores, plataformas y conexiones para el manejo de 3.600 contenedores refrigerados, talleres de mantenimiento, puerta de acceso de camiones, edificios de oficinas, sistemas de información, sistemas de seguridad y entrenamiento y capacitación.

Durante el primer semestre del 2015, en la cuarta fase del Plan Maestro de Desarrollo, con el objetivo de preparar la terminal para atender barcos Post- Panamax, de hasta 16.000 TEUs y 180.000 toneladas de peso muerto, y aumentar la capacidad de 1,5 a 2 millones de TEUs anuales, se continuó la pavimentación con adoquín de 1,7 hectáreas, que permiten la continuidad de pistas de RTG’s e incrementar la disponibilidad de espacio para almacenamiento de contenedores.

Así mismo y con el fin de disponer de una línea de atraque que permita atender embarcaciones de mayor calado, se inició la repotenciación de muelles, lo cual permite aumentar la estabilidad global y posibilitar el dragado de profundidad hasta los 16.5 m.
En agosto de 2015 con una inversión de 45,5 millones de dólares la Organización Puerto de Cartagena adquirió 5 nuevas grúas pórtico para completar 17 para ambas terminales.

Desde el 2005, Contecar se ha transformado. De ser un pequeño terminal con una operación de 100,000 TEUs anuales a un moderno terminal de 2,2 millones de TEUs en el 2015, convirtiéndose así en el de mayor capacidad y equipamiento de Colombia.
Hasta la fecha el proyecto ha exigido la ejecución de inversiones por el orden de 450 millones de dólares, 2.000 contratos y la participación de 3.700 proveedores y contratistas.

En el 2016 se invertirán alrededor de USD105 millones para habilitar una capacidad de 3 millones de TEUs. Se realizará el dragado a 16,5 metros de profundidad para permitir el arribo de barcos New Panamax de 14.000 TEU. Se adquirirán 4 grúas pórtico de última generación que arribarán a mediados del 2017 para completar un total de 13 grúas. Se pavimentarán 5.8 Ha para el almacenamiento de contenedores y por último se dará inicio a la construcción de un centro de distribución para carga refrigerada.

Con una capacidad anual de 1,5 millones de TEUs, la SPRC, entre tanto, continúa avanzando en la ejecución del plan maestro de desarrollo que a la fecha acumula inversiones por el orden de 250 millones de dólares, ejecutadas a través de 2.500 contratos, con la participación de 3.700 proveedores y contratistas.

Para el 2016 se contemplan inversiones por USD30 millones adicionales para llevar la profundidad de la zona de maniobras a 15,5 metros y preparar los muelles para el atraque de barcos de más de 10,000 TEU. También se contempla la adquisición de grúas pórtico para completar un total de 8, con lo que se llevará la capacidad de operación del terminal a 2 millones de TEU anuales.

El Heraldo

Deja una respuesta