Puerto Chiapas ya trabaja en tres proyectos

0

El Puerto de Chiapas es una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país. Ante esto, el gobierno estatal ha trabajado en tres proyectos en Ciudad Hidalgo durante los últimos tres años, los cuales ya están registrados en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que puedan entrar en el Presupuesto de Egresos del 2017, dijo a El Economista, Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía de la entidad.

El primer proyecto que plantea el gobierno estatal es un Centro Logístico, por un monto de 460 millones de pesos, “es una plataforma logística que va a requerir hoteles, restaurantes, va a generar una derrama económica importante (a mediano plazo); el proyecto ya fue presentado a la administración federal de las ZEE y podrá ser considerado en el presupuesto de egresos de 2017”, indicó.

El segundo proyecto es una terminal intermodal ferroviaria para Ciudad Hidalgo-Frontera, por un monto de 420 millones de pesos, muy cerca de la ZEE, “va a generar gran expectativa para la modernización del tren”.

Así como un Centro Regulador de Tráfico Vehicular en el Puente Suchiate, en Ciudad Hidalgo, que costará 250 millones de pesos, el cual tiene el objetivo de que el comercio con Centroamérica sea más eficiente, puesto que actualmente se descomponen productos perecederos por esperar el tránsito.

Proyectos de la Federación

Por otra parte, “la Federación tiene contemplado un paquete fiscal y de servicios en infraestructura en tres proyectos carreteros: un entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán por 210 millones de pesos; el Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo que costará 740 millones de pesos y el Libramiento de Tapachula por 430 millones de pesos”, indicó Cortázar.

Para los próximos años se han proyectado nueve proyectos para Puerto Chiapas, uno de ellos, sería el de la ampliación de la escollera, dragado del Puerto e imagen de playa, que costaría 520 millones de pesos.

Otro proyecto es el del gasoducto que va desde Salina Cruz a Tapachula, Chiapas, con una extensión de 400 kilómetros por un monto estimado en 8,000 millones de pesos.

Un proyecto más, sería para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, por 5,000 millones de pesos, este proyecto tendría una duración sexenal, dijo el funcionario.

Con estos proyectos esperan la generación de más de 10,000 empleos de calidad, incremento de las exportaciones, atracción de inversiones nacionales y extranjeras y la generación de cadenas de valor, aunque aclaró que será un proceso gradual que se concluirá a futuro.

“Ya se tienen los proyectos, se tiene el costo beneficio y van a ser costeados por la Secretaría de Hacienda”, pero se busca que participen los inversionistas privados.

Los próximos pasos

Para convertir una parte de Chiapas en una ZEE, el secretario de Economía estatal dijo que primero se tiene que instalar una comisión intersecretarial, con fecha aún por definir, así como la firma de la carta de intención, la aprobación del dictamen de la ZEE en noviembre próximo y el decreto de declaratoria de la ZEE en diciembre.

El Economista

Deja una respuesta