Puerto de Corozal, una inversión que genera polémica

0

El especialista en temas marítimos Alejandro Kouruklis planteó este lunes que la inversión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un nuevo puerto cuando las estadísticas reflejan una disminución de la carga de un 15% no beneficia al país.

Kouruklis, que ha gerenciado puertos en Panamá y en el extranjero, se opone a que de las arcas estatales se destinen $100 millones para el dragado que requiere el proyecto, que será operado por una empresa privada durante veinte años.

Antes del planteamiento del consultor internacional, el domingo 26 de septiembre del año en curso, Ricaurte ‘Catín’ Vásquez, exministro de Economía y Finanzas, había compartido con La Estrella de Panamá su posición sobre el tema.

Ante la pregunta de si el Canal debería involucrarse en otros proyectos distintos al de pasabarcos, Vásquez contestó: ‘Creo que eso es un debate pendiente. La función primordial del Canal es cumplir con el tránsito eficiente de las naves por el Canal y de forma rentable’.

‘El Canal tiene algunos elementos que le favorecen su estructura financiera robusta y estable. Esto le permite potenciar inversiones creando plataformas para que otras cosas se hagan donde no ha habido inversión privada anteriormente. Donde puedan entrar como pioneros para que otros se agreguen sobre la misma’.

Específicamente, sobre el puerto de Corozal, el exministro expresó: ‘No, puertos no. Por ejemplo, yo pensaba en mi función anterior que una de las alternativas más interesantes es ser partícipe en una terminal de gas licuado en Panamá porque es un servicio público y grande, y permite que otras se desarrollen en el sector privado, que ya sea por escala y tecnología, eso les queda más fácil a ellos. Entonces, ya tienes una tecnología única. Hay elementos de tecnología y telecomunicaciones donde el Canal puede apoyar algunas cosas de carácter global. Entonces mantiene una presencia de infraestructura local que le permite ser la plataforma sobre la cual otras inversiones se desarrollen como un servicio público’.

Otro punto criticado por Kouruklis son los incentivos fiscales de varios cientos de millones para el nuevo operador. A su juicio, estos beneficios eran necesarios en el pasado, cuando Panamá no contaba con la infraestructura portuaria.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en su mensaje ‘La Cámara Opina’, sostiene que el puerto de Corozal es un beneficio para la nación.

El mensaje, firmando por el presidente del gremio, Jorge García Icaza, insta a los diputados de la Asamblea Nacional a aprobar la ley de equiparación fiscal para quien gane la licitación.

‘Quien resulte favorecido con la concesión necesita recibir beneficios fiscales en igualdad de condiciones a los actuales concesionarios, respetando las normas, políticas, estándares y controles que promueven amplia y libre competencia, transparencia y altos estándares de calidad’.

Sobre la inversión del Canal en este proyecto, el gremio empresarial dice: ‘Diversificar los

negocios en torno al Canal es imperativo para incrementar su rentabilidad y competir con otros centros logísticos de la región, como Colombia, Cuba y Jamaica, que han hecho inversiones importantes para avanzar a pasos agigantados y dejar rezagado a nuestro conglomerado’.

Kouruklis recomienda que se den estos beneficios a empresas trasnacionales que se instalen en Panamá y produzcan carga.

Para la carga de trasbordo que se promueve con Corozal, Kouruklis recuerda que son más competitivas que Panamá las terminales de Buenaventura y las del Caribe por los costos menores.

‘La demanda mundial hoy está baja, pero cuando se termine el puerto estará mejor. La decisión de construir la terminal es estratégica. O tenemos el puerto u otros países se llevan el negocio y no regresa nunca más’, expresó García Icaza.

Deja una respuesta