El Puerto logra que un pequeño crucero de lujo haga escala semanal en Motril

0

El atraque en sus muelles de un buque granelero le supone unos 60.000 euros de ingresos directos al Puerto de Motril. Si lo que atraca es un crucero de turistas factura unos 1.500. No hay color. Y sin embargo, a pesar de que la rentabilidad económica del tráfico turístico no es ni mucho menos alta, la Autoridad Portuaria de Motril mueve Roma con Santiago en busca de los cruceros. La obsesión por captar este tráfico turístico responde así al concepto de «responsabilidad social» con la provincia de Granada, como suele repetir el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica. El Puerto quiere contribuir a traer turistas -y a poder ser de alto poder adquisitivo- para que revierta en el destino.

Ésa es la explicación de por qué la Autoridad Portuaria se vuelca con los cruceros e invierte más de 200.000 euros anuales (en promoción, obras para adaptar muelles, ferias turísticas…) para perseguir un tráfico que, lo que es en caja, sólo deja 18.000 euros directos.

Los beneficios incontables para Granada como destino turístico y para la imagen de la dársena hacen que luchar por los cruceros sea una estrategia fundamental para todo el equipo directivo del Puerto, que a la vez trabaja para establecer alianzas con las administraciones y el sector turístico privado para consolidar Motril como destino de cruceros. El trabajo que la Autoridad Portuaria comenzó hace ya una década va dando frutos y para 2017 se ha conseguido un pequeño hito. Por primera vez el Puerto ha logrado una visita semanal de un yate durante toda la temporada de cruceros, desde mayo hasta octubre, con 24 escalas programadas. Se trata del ‘Panorama II’ de la compañía Variety Cruises, una de las grandes líneas de cruceros especializada en travesías en exclusivos yates, al estilo de los que exhiben en las revistas los ‘famosos’. La compañía, de hecho, publicita en su web su exclusiva flota «con capacidades que van de 5 a 36 cabinas» y sus «itinerarios de cruceros experimentales que abrazan cada destino visitando puertos muy queridos en un ambiente privado, íntimo y relajado».

‘Glories of Spain’

En concreto el crucero de Variety Cruises que escalará en Motril tiene 25 cabinas, capacidad para 49 pasajeros, una tripulación de 18 personas y se oferta ya en su web dentro de la ruta ‘Glories of Spain & Portugal’, que une los puertos de Málaga y Lisboa. Una foto de la Alhambra es la imagen publicitaria de este crucero, con pasajes que van desde los 1.990 a los 2.990 euros y que partirá del puerto de Málaga.

Motril es la primera escala -la web especifica que para ver Granada- de este exclusivo yate que continuará su travesía en Puerto Banús (para Ronda), Gibraltar, Cádiz (para ver Sevilla y Jerez de la Frontera) y culminará el viaje en Lisboa (Portugal).

La compañía griega Variety Cruises es «una de las tres más importantes del mundo en el mercado de la pequeña nave» y ha recibido este año el ‘Premio de Oro’ en la categoría de ‘Pequeños Cruceros Boutique en Grecia’ durante la ceremonia de los Tourism Awards 2016, celebrada en el país heleno.

Las escalas del ‘Panorama II’ permitirán además al Puerto de Motril dar un impulso a sus estadísticas de cruceros para el próximo ejercicio 2017, tras el desplome de pasajeros de 2015 por la marcha de grandes navieras a raíz de las obras del dique. Así, para 2017, el Puerto de Motril tiene previsión de 7.582 turistas en un total de 46 escalas, superando a los 4.546 que se calculan para este año 2016 aún sin cerrar. Sin embargo, lo que menos importa a la Autoridad Portuaria son las estadísticas, ya que la experiencia le ha demostrado que el tráfico de cruceros tiene dientes de sierra porque las compañías navieras cambian la rutas con frecuencia y abandonan los puertos para fidelizar a sus clientes ofreciéndoles cruceros por otros puntos. Los movimientos de los cruceros grandes igual disparan las estadísticas que las desploman de un año para otro.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Motril es consciente de que debe jugar en otra liga y no en la de los puertos estrella. Motril no puede pelear por esos mismos cruceros de 2.000 personas que llegan al puerto de Málaga que, sin ir más lejos, cerró 2015 con 418.627 cruceristas, cuatro veces más de los que llegaron a la dársena granadina en toda la última década. Las políticas del Puerto de Motril se han encaminado así al sector de los pequeños yates de lujo y ahí es donde pretende desplegar todo su potencial implicando a todo el destino.

 

Ideal

Deja una respuesta