El Puerto suministrará gas a barcos atracados en otros muelles del Mediterráneo

0

El Puerto de Cartagena quiere adelantarse a sus competidores nacionales e incluso europeos en el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques mercantes. Para ello, prevé construir, probablemente ya el año que vienen, un surtidor fijo de este combustible en Escombreras, desde el que abastecer a barcos atracados en sus diques. Incluso prevé surtir a través de embarcaciones cisternas a otros fondeados o incluso que lleguen a otros puertos del Mediterráneo, como los de Ceuta, Melilla, Baleares e incluso de parte de Italia.

De esta forma, se convertirá en el primero del Mediterráneo en prestar este tipo de servicios, a un cada vez mayor número de cargueros que se mueven con gas natural licuado. La estación fija que proyecta la Autoridad Portuaria supondrá todo un impulso en este mercado tan específico. Según el Jefe del Área de Planificación, José María Gómez, la mitad de los barcos que se construyen ahora en astilleros españoles utilizarán este combustible.

Estará situado en el segundo frente de atraque de Enagás, una de las empresas que participa en este proyecto, junto con el puerto. Para facilitar el servicio se ampliará el dique, para atender a buques de grandes dimensiones.

Los muelles de Escombreras ya fueron de los primeros de Europa en disponer de mecanismos para facilitar a sus clientes que puedan usar el gas natural como combustible marítimo alternativo y en realizar operaciones de abastecimiento de este producto a barcos. Se tata de un modelo muy utilizado, sobre todo, en el norte de Europa. Precisamente, las instalaciones del puerto están pensadss para ellos, ya que su tránsito por el Mediterráneo es muy continuo.

«Lo que intentamos hacer es adelantarnos al futuro. Dentro de muy poco habrá muchos puertos que hagan este tipo de trabajo, pero Cartagena se quiere posicionar y tenerlo todo preparado cuanto antes», indicó Gómez. Ahora se hace a través de camiones cisterna, que transportan hasta el puerto el gas licuado y a través de mangueras lo suministran a la embarcación. En el último año ya han repostado dos barcos. El gas fue repartido por Repsol Lng Holding, el grupo de empresas que se encarga de prestar el servicio. Ambos recibieron 140 toneladas de este combustible, suministrado por ocho camiones cisterna.

Deja una respuesta