Puertos Canarios aprueba la inversión que recibirán los puertos de la provincia de Las Palmas hasta 2020

0

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en un próximo Consejo de Administración a celebrar antes de que finalice el año, se presentará la segunda fase de este Plan de Inversiones que corresponde a los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Así, la presidenta de Puertos Canarios destacó la importancia de estas “pequeñas inversiones que son las que hacen que las grandes infraestructuras funcionen de manera adecuada” y recordó que “el ente público empresarial requiere de una sensibilidad especial hacia lo público y el interés general, pero sin olvidar que tiene que funcionar con un criterio empresarial”.

Para ello, Puertos Canarios consideró necesario recoger previamente en un documento todas las necesidades de los Puertos de Interés General, así como la planificación de todos los proyectos correspondientes que serán acometidos en los próximos años de manera eficiente.

UN TOTAL DE 3,5 MILLONES DE EUROS ANUALES

El Plan de Inversión y Mantenimiento para los años 2017-2020 contempla 3,5 millones de euros anuales para inversión y labores de mantenimiento de todos los Puertos de Interés General que gestiona Puertos Canarios, de los que 2,2 millones son para inversiones y 1,3 millones para labores de mantenimiento de los puertos.

Asimismo, otros 200.000 euros estarán destinados al mantenimiento de los puertos del Grupo II, es decir los refugios y diques de abrigo que serán transferidos a los cabildos.

PLAN DE EMPRESA

La aprobación de este Plan de Inversión y Mantenimiento se enmarca dentro del Plan de Empresa cuatrienal al que obliga la Ley de Puertos de Canarias y que debe fijar los objetivos que se propone el ente público, atendiendo a los principios de rentabilidad, eficacia y la primacía de los usos y actividades de mayor utilidad e interés público.

Las líneas estratégicas que establece el Plan de Empresa para el cuatrienio 2017-2020 son el desarrollo económico y social de los puertos canarios, así como su adecuación e integración con el entorno; la mejora urbanística de los puertos e integración en su entorno; la sostenibilidad y calidad ambiental de los puertos; la seguridad en los puertos; la gestión del patrimonio; y la gestión del personal.

Además, recoge la determinación de unos criterios objetivos para asignar recursos en inversión y mantenimiento para obligar a elaborar un Plan de Inversiones y Mantenimiento cuatrienal para los Puertos de Interés General, que permita el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas en el Plan de Empresa.

PRESUPUESTO DE 2017

En cuanto al presupuesto, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Actuación, Inversión y Financiación (PIAF) para el año 2017, que incluye los correspondientes 3,5 millones de euros para inversiones y labores de mantenimiento en las instalaciones portuarias gestionadas directamente por el ente. Esta última partida, junto con los servicios de seguridad y limpieza, imprescindibles para mantener en óptimas condiciones los puertos gestionados, representan más del 70% de la partida de servicios exteriores.

El presupuesto para 2017 incrementa en un 7,62% (800.000 euros) la cifra de negocio prevista para el año anterior, por lo que asciende a 11,3 millones de euros, de los que poco más de 1,8 millones corresponden a gastos de personal.

Igualmente el PIAF incluye también una partida de 8 millones de euros para la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya levantado la suspensión de las actuaciones de contratación de dichas obras.

EuropaPress

Deja una respuesta