Analizan integrar a la Semar en vigilancia de los puertos

0

La Comisión de la Secretaría de la Marina del Congreso de la Unión analiza la integración definitiva de personal de la Semar a la vigilancia y protección de los puertos de México, ya que con ello se podría disminuir de manera considerable el tráfico de drogas y de mercancía “pirata” o robada, esto en base a la aprobación parcial que emitiera el Senado de la República en la presente semana.

Al reunirse integrantes de dicha comisión en la Administración Portuaria Integral de Tampico, el diputado presidente Gustavo Cárdenas Gutiérrez, señaló que iniciaron el análisis de integrar a los elementos de la Secretaría de la Marina a los 113 Capitanías de Puertos que existen en el país, sin embargo existe la incertidumbre de qué pasará con el personal que actualmente desarrolla ese trabajo y que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que debido al registro de situaciones ilícitas graves en los puertos , como es el narcotráfico, tráfico de indocumentados, de carros con reportes de robo y mercancías “piratas”, se está tomando de manera tajante la determinación de tomar la vigilancia a manos de la Secretaría de la Marina.

“Ya en Lázaro Cárdenas y Manzanillo la Semar se hace cargo de la vigilancia y han dado excelentes resultados, porque especialmente en Lázaro Cárdenas se tenía un problema grave de tráfico de ilegales y narcotráfico”, aseveró.

Dejó en claro que la Marina sólo se hará cargo de la vigilancia, pues la cuestión comercial, promoción y administrativa queda a cargo de las administraciones portuarias.

Consideró que el puerto de Altamira presenta problemas de tráfico ilegal de mercancías, “incluso ahí hay problemas de carros robados… Hablo en términos generales, pero tengo una idea de que suceden cosas en actividades ilícitas en ciertos puertos ”.

En sí la problemática de más relevancia por la incursión de la Secretaría de Marina a los puertos , es lo que sucederá con quienes actualmente se hacen cargo de esa vigilancia.

“Eso lo estaremos viendo directamente con Hacienda, el tema de los empleados y si no hay ningún inconveniente para que ellos se queden fuera”, precisó.

Señaló que será el próximo martes que se dé un dictamen final en la Cámara de Diputados en torno a esta medida que prevén, bajará el delito en los puertos , además terminará con la corrupción entre funcionarios y delincuentes.

Deja una respuesta