Beneficia a Puerto de Tampico crisis petrolera

0

El Puerto de Tampico ha recaudado un total de 559 mil 691 pesos por el uso de infraestructura portuaria de embarcaciones que trabajan para Petróleos Mexicanos y que llegaron a la zona debido a la crisis de la petrolera, señaló el director de API Tampico, Jesús Orozco Alfaro.

Dijo que son tres plataformas y 16 embarcaciones, las cuales llegaron del estado de Campeche debido a la falta de renovación de contrato por parte de Pemex. Señaló que estas embarcaciones comenzaron a arribar desde el primer trimestre del año, y se prevé que estén en el puerto por un periodo de un año.

“Son 16 embarcaciones, la mayoría son barcos abastecedores que le estaban trabajando a Pemex, algunos remolcadores y algunas lanchas de servicio, y tres plataformas, han llegado al puerto entre el primer trimestre y el semestre del año, a la fecha por los conceptos de puerto fijo y puerto variable que son los derechos que nosotros les cobramos por uso de infraestructura, a API le ha significado un ingreso hasta el mes de septiembre de 559 mil 691 pesos”, explicó.

Comentó que estas embarcaciones y plataformas, algunas están en reparaciones, avituallamiento y en espera de instrucciones, es decir, esperando a que Pemex renueve contratos para poder regresar a la sonda de Campeche y comenzar de nuevo a laborar. Señaló que por ley, las embarcaciones deben de estar con personal abordo, esto con el objetivo de garantizar la seguridad, así como un sin fin de requisitos que deben de cumplir para que la Capitanía de Puerto les solicite el permiso para atracar.

“Dada la circunstancia por la que está pasando la industria petrolera, pues qué bueno que el Puerto de Tampico está apoyando, esto nos beneficia, no es para darnos gusto porque lo ideal es que este tipo de embarcaciones estén trabajando, pero al menos entiendo que el Puerto de Tampico les ofrece mejores condiciones, es mucho más barato tenerlas aquí que en otro puerto”, expresó.

Comentó que estos barcos se encuentran atracados en muelles de terminales privadas, por lo que no ha afectado la operación normal del puerto, ya que los muelles públicos están recibiendo de manera normal las diferentes cargas que llegan al puerto.

Cabe mencionar, que además de los recursos que están dejando a API, estas embarcaciones pagaron un promedio de entre 2 mil y 3 mil pesos a Capitanía de Puerto, por el simple arribo.

Asimismo se había anunciado el arribo de la mega plataforma Bicentenario al puerto jaibo, esto con el fin de realizar labores de mantenimiento mientras están en pausa las actividades petroleras en la zona de Matamoros. La estructura no entraría al Puerto de Tampico debido a sus grandes dimensiones.

Deja una respuesta