Kansas City Southern (KCS) y BNSF Railway Company (BNSF), que iniciarán su servicio el 1 de diciembre próximo, conectará los mercados de Chicago y Dallas/Fort Worth con los de Toluca, San Luis Potosí y Monterrey.
El vicepresidente Intermodal de KCS, Erik Hansen, comentó que esta asociación permitirá expandir la cartera de servicios que ofrecen ambas empresas.
Con ello, precisó, movilizarán productos transfronterizos, lo que permitirá a los transportistas competir de manera efectiva en el mercado y proveer una cadena logística completa.
En un comunicado, expuso que los clientes que utilicen este servicio también podrían conectarse a la Costa Oeste desde y hacia Los Ángeles, San Bernardino y Stockton, en California y Seattle, así como en Portland en Oregón, en el noreste del Pacífico.
Además, tendrán la posibilidad de conectarse a otras regiones a lo largo de la red de 52.308 kilómetros de BNSF desde Dallas/Fort Worth, Chicago o a otros ferrocarriles para llegar a los mercados del noreste o a los de Canadá.
El nuevo servicio ofrece a los clientes la posibilidad de trasladar bienes de consumo, al incluir electrodomésticos, alimentos, bebidas y otros envíos transfronterizos.
Además, ofrece una conexión directa y segura hacia algunos de los consumidores y regiones manufactureras más importantes de México.
Los trenes circularán en ambas direcciones con contendedores de 53 pies (16.16 metros) y se intercambiarán en Robstown, Texas.
“Estamos muy entusiasmados de asociarnos con KCS para ofrecerles a nuestros clientes una nueva, eficiente y confiable manera de acceder a algunos de los mercados metropolitanos más grandes de México”, dijo Paul Hirsch, vicepresidente adjunto de la Unidad de Negocios de México de BNSF.
Comentó que en la ferroviaria están enfocados en proveer opciones que permitan fortalecer su valor en el mercado, por lo que con estos servicios se aprovechará de un fuerte producto intermodal y la experiencia de KCS en México para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro dentro y fuera de México.
El servicio proporciona tiempos de tránsito intermodales competitivos “parecidos a los de un camión”, en comparación con las opciones terrestres, cuenta con un proceso de seguridad y confianza que incluye el monitoreo de los envíos a lo largo de la ruta usando puntos estratégicos de inspección ferroviaria.
Abundó que los clientes tendrán acceso las 24 horas al día, siete días a la semana, para rastrear sus envíos en ambos países. A diferencia de los embarques en camión, los ferroviarios intermodales que circularán en este servicio no tendrán que parar en la frontera para trámites aduanales.
En cambio, los embarques que transportan en conjunto, aclararán las cuestiones aduanales en México en el punto de partida y al llegar a su destino.
Notimex