Naviera de EUA aumenta operaciones en el área por dinamismo automotriz

0

Una de las mayores navieras estadunidenses en Centroamérica incrementó de manera significativa operaciones en la región, como consecuencia del dinamismo de las importaciones de vehículos usados, informaron hoy fuentes de la empresa.

La compañía Port to Port, al presentar resultados de labores en la región de Centroamérica, destacó que las operaciones en Guatemala crecieron 53.2 por ciento hasta septiembre pasado, en relación con el mismo periodo del 2015.

El crecimiento es resultado principalmente del “dinamismo” de las importaciones de vehículos usados y partes (de automotores) que ingresan a Guatemala.

La naviera estadunidense, reconocida por sus operaciones internacionales y de gran presencia en Centroamérica, registró un desempeño positivo que “reafirma expectativas alentadoras de cara al año 2017”.

El gerente de la compañía, Jimmy Avendaño, dijo que con los resultados de la operación del último año se ratifica “el potencial indiscutible que ha alcanzado el mercado automotriz en Guatemala y la región centroamericana”.

De acuerdo con datos de la firma, las importaciones de automóviles livianos y pesados ocupan el 80 por ciento de su portafolio y el restante 20 por ciento corresponde a carga general.

Citó datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el sentido de que el mercado automotriz de vehículos usados se ha mantenido en constante crecimiento en Guatemala y a septiembre pasado la importación aumentó 40 por ciento respecto del 2015.

Avendaño precisó que la compañía trabaja en Guatemala un promedio de 500 contenedores mensuales y tienen proyecciones de superar el número de 600 contenedores en el corto plazo.

Puntualizó que a nivel regional Guatemala ocupó la primera posición en la cantidad de embarques en el 2016, por lo que “proyectamos un crecimiento del 30 por ciento” para el 2017.

Sobre sus operaciones en Centroamérica, la naviera señaló que Guatemala lidera las importaciones en la región, tras ocupar el primer lugar de embarques desde Estados Unidos con un 47 por ciento de participación.

Le siguen Costa Rica con un 33 por ciento, Honduras 13 por ciento y El Salvador con siete por ciento de las importaciones de carga desde el mercado estadunidense.

La naviera estimó que varios factores han motivado el incremento de importaciones de vehículos, como la demanda y el dinamismo del mercado automotriz en Guatemala.

Otro factor importante es la seguridad en el proceso de importar vía marítima, que ofrece un proceso rápido y rentable, a diferencia del ingreso del vehículo vía terrestre.

La naviera, con 18 años de operar en Centroamérica, se especializa en la importación de automóviles, camiones, buses, equipo pesado, equipo forestal y agrícola, carga consolidada y contenedores completos desde Estados Unidos al Caribe y otros mercados globales.

NTX

Deja una respuesta