Entrega de slots de Aeroméxico afectaría mercado nacional: Ruiz Esparza

0

La entrega de 24 slots (horarios de despegue y aterrizaje) por parte de Aeroméxico, como parte de las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para su alianza con Delta, podría afectar al mercado nacional.

“Al pedirse 24 slots, como una fórmula para autorizarse la alianza, eso afecta al mercado mexicano, porque serán 24 que se entregarán a otras aerolíneas que restringirían los vuelos nacionales y ese es un tema que preocupa a la autoridad mexicana”, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista posterior a su participación en el sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, confió en que las autoridades estadounidenses y mexicanas correspondientes lleguen a un acuerdo correcto en este caso.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacio, dijo a su vez que la solicitud de 24 slots en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) fue una decisión sólo de la autoridad estadounidense, y será respetada tanto por organismo que encabeza como por la SCT.

Mencionó que hasta el momento, de acuerdo con información del Departamento de Transporte, Aeroméxico, Delta, el aeropuerto capitalino, Volaris, Interjet, Southwest, American Airlines, entre otras aerolíneas, han realizado comentarios al dictamen preliminar.

“Es importante aclarar que los slots no están atados a ninguna ruta en particular, es decir, las aerolíneas tienen un pool de slots en función de la demanda y oferta, y rutas que ellos quiera atender”.

Opinó que la investigación que realizó el Departamento de Transporte estadounidense toma en cuenta aspectos que la Cofece no consideró, como lo relacionado a la designación de slots en el aeropuerto capitalino, por ello, el organismo que encabeza sólo solicitó a Aeroméxico la entrega de ocho pares de slots.

No obstante, insistió en que respetarán cualquier decisión que tomé, además de que coinciden en que la distribución de los horarios en el AICM es poco transparente.

En la actualidad, la alianza Aeroméxico-Delta está por definirse, tras la resolución del Departamento de Transporte estadunidense, que solicitó a dichas aerolíneas la entrega de 30 slots, 24 en el aeropuerto capitalino, por parte de la mexicana, y seis por su contraparte en el Aeropuerto John F. Kennedy.

Palacios dijo que la Cofece también lleva a cabo la investigación que está por terminar sobre el funcionamiento del AICM, y se estará dando a conocer en febrero próximo, además de que analizan la posible compra de más acciones de Aeroméxico por parte de Delta, que podría llegar al 49 por ciento de participación sobre la aerolínea mexicana.

Notimex

Deja una respuesta