Nuevo aeropuerto de Cusco en riesgo de quedar detenido

0

Una vez más la ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, se posterga por problemas financieros.

Fue el segundo vicepresidente del país y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien dio la mala noticia de que proyecto podría detenerse por errores en el contrato en el aspecto financiero.

Vizcarra reveló que hay dos problemas que frenan el inicio de las obras físicas: falta determinar el costo financiero y la inexistencia de terrenos para la zona de amortiguamiento. Según el ministro Vizcarra, si no se superan ambos puntos la obra no podrá iniciarse.

LOS PROBLEMAS

Podría decirse que el problema empezó a los pocos días de iniciado el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El nuevo mandatario pidió a la Contraloría una revisión minuciosa del proyecto del nuevo aeropuerto cusqueño para destrabarlo. El organismo contralor detectó una deficiencia, pues faltaba determinar el porcentaje del costo financiero; es decir, los intereses por el crédito que obtuvo la empresa para ejecutar la obra durante los tres años que durará la remoción de tierras.

Contraloría sugirió que el porcentaje sea fijado en función al mercado, o sea, 21%, pero el gobierno no estaba dispuesto a sufragar ese gasto.

La empresa propuso que sea el 9%, y ayer por la mañana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entregó su contrapropuesta. Si no hay acuerdo, no hay obra.

Vizcarra refirió también que para iniciar las obras se debe adquirir los terrenos para la zona de amortiguamiento y áreas de acceso. Para eso se requiere 170 hectáreas adicionales a las 400 que abarca el polígono del terminal aéreo. Ese terreno fue adquirido por el Gobierno Regional en la gestión del expresidente Jorge Acurio por alrededor de US$ 70 millones.

MALESTAR POR TRABAS

Pero la empresa Kuntur Wasi y el Gobierno Regional cuestionan la postura del gobierno. Dicen que el costo financiero fue aprobado por Contraloría y Ositran (organismo regulador del Transporte Público) y que la compra de terrenos para zona de amortiguamiento no es una condición fijada en el contrato.

Fuentes de Kuntur Wasi dijeron a La República que las obras pueden empezar sin problemas si se llega a un acuerdo sobre el costo financiero. “Los terrenos de la zona de amortiguamiento no son una condición ni están en el contrato”, dijeron.

Por su parte, el gobernador regional Edwin Licona -aunque con mucha tibieza- señaló que este lunes pedirá una explicación al Ejecutivo nacional sobre la situación del aeropuerto.

El gerente de Desarrollo Económico, Eduardo Sanz, señaló que Kuntur cumplió con todos los requisitos del contrato para seguir con el proyecto del aeropuerto.

El expresidente Jorge Acurio señaló que es Kuntur la que está provocando el problema porque “quiere endosar más gastos al Estado mediante ajuste de temas financieros”.

Si es que no hay una respuesta clara del Ejecutivo nacional, para el miércoles Licona ha citado a las autoridades y organizaciones sociales de toda la región a fin de fijar posición. Ayer por la tarde hubo una reunión previa donde acordaron defender el proyecto. Mientras tanto, los gremios cusqueños también se reunirán para tomar acuerdos en contra de esta nueva postergación.

La República

Deja una respuesta