Puertos.-Autoridad Portuaria acuerda con la Universidad de Sevilla realizar un diagnóstico del Muelle de Tharsis

0

La Autoridad Portuaria de Huelva ha llevado a cabo este viernes un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) para la realización de una diagnosis del estado de conservación del muelle cargadero de mineral de la Compañía Española de Tharsis. Este acuerdo se realiza a instancias de la alcaldesa de Aljaraque (Huelva), el alcalde de la capital y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en coordinación con la misma.

Según ha informado el puerto en una nota, en la firma del acuerdo han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía , Carmen Solana, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE), el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, José Guadix, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Narciso Vázquez y Juan Diego Bauza, miembro del equipo de la Universidad de Sevilla, entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado la importancia de efectuar este estudio para determinar el estado en el que se encuentra este muelle, emblemático para la historia del Puerto de Huelva y la provincia, vinculada a la exportación de minerales.

Por su parte, Carmen Solana ha asegurado que se trata del principio de la recuperación de un patrimonio muy identificativo de Huelva, “de gran interés turístico”. Para la alcaldesa de Aljaraque, “este proyecto servirá también para acercar más las dos orillas e impulsar acciones conjuntas con el Ayuntamiento de Huelva”.

En cuanto al estudio, José Guadix ha explicado que el objetivo es revalorizar este muelle con una futura restauración en un edificio singular. El Muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento en virtud de la Orden de 14 de octubre de 1997, por lo que dispone del máximo rango de protección patrimonial prevenido en la vigente legislación en materia de Patrimonio Histórico.

El objeto del acuerdo es la realización por parte de FIUS de un estudio diagnóstico del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Tharsis, que incluye el levantamiento planimétrico y la caracterización constructiva del bien de interés cultural, la prescripción y dirección de reconocimiento estructural y la diagnosis del estado de conservación con la prescripción de las medidas de conservación preventiva que resulten necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad estructural.

El acuerdo está financiado por el puerto de Huelva y conlleva una inversión de 38.000 euros. La fecha final de entrega de los trabajos es el 31 de octubre de 2017.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aportará los criterios de intervención patrimonial y colaborará en todo momento con la Autoridad Portuaria y con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el desarrollo de la diagnosis y la determinación de las actuaciones de conservación preventiva que resulten necesarias.

EuropaPress

Deja una respuesta