Sudán desea asociación duradera con China para desarrollo de Puerto Sudán

0

Un empresario sudanés dijo que Sudán espera forjar una asociación duradera con China en el desarrollo de Puerto Sudán, en un momento en el que la economía sudanesa carece de importantes recursos.

“Tenemos importantes asociaciones estratégicas con compañías chinas que nos han ayudado en gran medida a modernizar el puerto de Puerto Sudán y a incrementar su eficiencia”, dijo a Xinhua el director general de la Corporación Estatal de Puertos Marítimos de Sudán, Jalal Eldin Shelia.

Shelia señaló que las compañías chinas han contribuido mucho en la profundización de las cornamusas, el incremento de muelles, la modernización del equipo de embarcación y entrega y la informatización de procedimientos y despacho aduaneros.

“Durante 25 años, la Corporación de Puertos Marítimos ha cooperado con el gobierno chino. Actualmente trabajamos en el establecimiento de puertos libres en la costa del mar Rojo con apoyo chino, así como en la zona libre de la localidad de Suakin, un área de la que la economía sudanesa depende mucho”, dijo Shelia.

“Gracias a la asociación estratégica con las compañías chinas, hemos logrado desarrollo el trabajo en los puertos sudaneses en donde hay una mayor apertura en la costa marítima sudanesa”, indicó.

Por otra parte, el director general enfatizó la importancia de la Corporación de Puertos Marítimos y su contribución a la economía sudanesa y dijo que Puerto Sudán es la única puerta para las exportaciones e importaciones sudanesas.

“La Corporación de Puertos Marítimos es un pilar de la economía nacional con el que el país facilita el movimiento comercial entre Sudán y algunos países sin acceso al mar que dependen de los puertos sudaneses”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Finanzas de Sudán, Puerto Sudán contribuye con tres por ciento de los ingresos totales del presupuesto general del país.

Sudán es la única puerta marítima para varios países africanos sin salida al mar, incluyendo Etiopía, Chad, República Centroafricana y Congo, pero Sudán aún no aprovecha todo su potencial.

El Dr. Khider Mohamed Ahmed, un profesor de Economía de la Universidad del Mar Rojo, dijo a Xinhua que Puerto Sudán está lejos de “su capacidad máxima que supera los 11 millones de toneladas anuales”.

Puerto Sudán, a unos 890 kilómetros al este de la capital Jartum, fue inaugurado en 1909.

Xinhua

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.