DESTACA GUILLERMO RUIZ DE TERESA AL PUERTO DE MANZANILLO COMO PARTE DEL DESARROLLO NACIONAL

0

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que los puertos mexicanos están siendo modernizados para poder manejar en los próximos años el aumento en el movimiento de hidrocarburos, vehículos y contenedores que se prevé tenga el Sistema Portuario Nacional.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que debido a la reforma energética y al crecimiento de la industria automotriz en el país, la inversión para actualizar la infraestructura portuaria llegará en el 2018 a un estimado de 72 mil millones de pesos.

Mencionó que, a principios de la actual administración, el total de la posibilidad de manejo de carga a través del Sistema Portuario Nacional era de 270 millones de toneladas, cifra que gracias a las labores de modernización, actualmente llega a 470 millones de toneladas.

No obstante, para el 2018 prevé que con la inversión antes citada, cuyo 80 por ciento proviene de capital privado, 10 por ciento de inversión fiscal y 10 por ciento de los ingresos propios de cada Administración Portuaria Integral (API), se llegue a una capacidad portuaria de 530 millones de toneladas.

Asimismo, resaltó la importancia para el país de los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas ya que “están conectados con la zona de Tuxpan y Veracruz y el esquema de conexión entre estos puertos del pacifico y del lado del golfo nos da una movilidad muy importante porque ahí se maneja el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

Para formar una idea de la relevancia de estos recintos portuarios, Ruiz de Teresa señaló que “el Canal de Panamá va a permitir barcos de hasta 13 mil contenedores, nosotros en Lázaro Cárdenas y Manzanillo podemos recibir barcos de hasta 18 mil contenedores”.

A su vez, el crecimiento en el manejo de contenedores “es la nueva manera de manejar los productos a través de esta gran caja. Tenemos un movimiento de más de cinco millones de contenedores que es fundamental para que crezca el comercio”.

Manzanillo News

Deja una respuesta