Inician dragado en canal de acceso a principal puerto en Caribe colombiano

0

El gobierno colombiano garantizó la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que es la principal terminal marítima sobre el mar Caribe, informó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

“Dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla es una prioridad y mantendremos una estricta y permanente supervisión a todo el proceso”, dijo Rojas.

Señaló que “con recursos del Instituto Nacional de Vías garantizaremos la navegabilidad por el resto del año. Las soluciones deben ser de corto, mediano y largo plazo. Actuamos con la mayor rapidez y con todo el compromiso que la situación requería. Le hemos cumplido a Barranquilla y al Atlántico”.

La draga que se encargará de los trabajos en el canal de acceso, pesa 26 mil 530 toneladas, mide 237 metros de eslora y 37 metros de manga, se desplaza a una velocidad de 15.7 nudos y cuenta con una capacidad de almacenamiento en su tolva de hasta 14.000 metros cúbicos.

El contrato para el dragado fue suscrito con la empresa EDC Sucursal Colombia, tiene un plazo de ejecución máximo de 60 días y un valor aproximado a los dos millones de dólares, un costo que incluye la interventoría que será ejercida por la firma Ingeniería de Proyectos SAS.

Durante este periodo de operaciones, con los trabajos de dragado y mantenimiento que iniciará la draga, “se removerán unos 320 mil metros cúbicos de sedimentos, lo que permitirá mejorar las condiciones operacionales de ingreso y salida de buques de gran calado desde y hacia la zona portuaria del Distrito de Barranquilla”.

NTX

Deja una respuesta