Los puertos exigen más apoyo al eje del Mediterráneo por su papel estratégico

0

España.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, señaló ayer que la importancia del sistema portuario andaluz requiere de una mayor inversión estatal en infraestructuras. Como dato principal, destacó que en 2016 el conjunto de puertos de Andalucía movió más de 152 millones de toneladas, el 30% del tráfico estatal.

El vicepresidente hizo estas manifestaciones previamente a la reunión que mantuvo con los presidentes de autoridades portuarias en Andalucía para analizar el impacto socioeconómico de los Puertos de Interés General del Estado en la economía de la comunidad, en la que también participó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

En dicho encuentro se utilizó un estudio encargado a la consultora PWC, que ha analizado datos de 2014, del que el vicepresidente destacó algunas cifras como que los puertos andaluces han generado más de 86.000 empleos que representan el 3,1% del empleo total de Andalucía. Asimismo, subrayó el “efecto arrastre muy importante” para la creación de puestos de trabajos del sector, “de forma que cada empleo directo que se genera arrastra 3,3 empleos más inducidos”. En el mismo sentido, señaló que la aportación de los puertos andaluces en al PIB fue de cerca de 5.700 millones de euros, lo que supone el 4,3%. Además, la mitad de las exportaciones en Andalucía se producen por tráfico marítimo.

En su opinión, son datos “suficientemente elocuentes” para comprender la importancia estratégica para la economía que tienen los puertos en Andalucía, “de ahí la gran importancia que tiene también la reivindicación fundamental de la economía en Andalucía y de España de la inversión en el tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor ferroviario”. En este sentido, reiteró que, “si faltaba alguna indicación, los resultados de este estudio vuelven a poner de manifiesto que no es una reivindicación de confrontación, sino de justicia”.

Granada Hoy

Deja una respuesta