Volaris deja EcoMex10 marcada por el signo negativo

0

Las expectativas no eran halagüeñas para el beneficio de Volaris y la presentación de sus resultados lo confirmó. Esto ha hecho mella en la recomendación que el consenso de mercado ofrece sobre sus títulos que, aunque mantiene la compra, ha empeorado en los últimos días y no es lo suficientemente sólida como para permanecer en EcoMex10.

Batió las expectativas en ventas, al obtener más de 5,600 millones de pesos, pero la fotografía en cuanto a la utilidad neta fue diferente. Los analistas estimaban unas pérdidas en torno a los 500 millones de pesos, algo que no ocurría en un primer trimestre desde el ejercicio de 2014, pero las pérdidas en el primer trimestre de 2017 alcanzaron los 1,361 millones de pesos. “Ya sabíamos que los enormes crecimientos que habíamos visto anteriormente, no se iban a dar durante este periodo principalmente por un difícil comparativo, un efecto negativo por estacionalidad y una situación macroeconómica menos favorable”, explican desde Intercam.

“Durante este trimestre el peso se depreció un 13.2% respecto al año anterior”, añaden desde la firma de inversión, “lo cual genera presiones en los costos de la emisora ya que el 60% de estos están dolarizados. Además, el costo promedio de combustible por galón incrementó un 67.8% comparado con el primer trimestre de 2016, alcanzando 37.1 pesos por galón”.

A pesar de ello, desde Intercam se mantienen positivos con la compañía ya que “la administración logró mantener una demanda fuerte, incorporar nuevas rutas internacionales las cuales significan ingresos en dólares, y cumplir su guía para este periodo. La situación financiera de la empresa es sólida, con una alta posición en caja y sin deuda, por lo cual mientras Volaris siga generando flujo de efectivo, y tenga coberturas a niveles del 54% del consumo de combustible, creemos que la empresa puede mantener bajos niveles de endeudamiento y lograr sus planes de crecimiento a largo plazo”.

Desde Banorte IXE consideran que “el nuevo entorno económico podría mermar el desempeño esperado en el sector”, aunque creen que todavía cuenta con un panorama favorable ante el buen comportamiento del turismo. “Las aerolíneas de bajo costo, como lo es Volaris, buscan ganar un mercado potencial al competir con líneas de autobuses de primera clase. Lo anterior, aunado a la disciplina en la selección de mercados y rutas, mayor generación de ingresos adicionales, una flota eficiente y uniforme de aeronaves, una alta utilización de activos y una sana situación financiera, hacen que Volaris destaque dentro del sector”, señalan desde la casa de análisis, sin embargo, desde la misma prevén que “un complicado escenario económico presionaría la rentabilidad de la compañía”, además de los márgenes lo que ha hecho que cambien su recomendación para Volaris y ahora aconsejan vender.

Después de permanecer más de seis meses en EcoMex10, la aerolínea deja su sitio a Gruma, que salió la semana pasada. Durante su paso en la cartera, Volaris no ha podido combatir las cifras negativas y ha registrado una caída del 29%. En lo que llevamos de año, la emisora acumula un descenso del 18% y se sitúa como el valor más bajista del IPC de México.

Economía Hoy

Deja una respuesta