Pretenden convertir muelle de Nachi Cocom en recinto fiscalizado

0

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) trabaja en un esquema técnico-legal que permita convertir el muelle Nachi Cocom en recinto fiscalizado, a fin de establecer un intercambio comercial con Belice y Centroamérica, indicó la directora de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña.

En conferencia de prensa, informó que los comités de Operación de Chetumal y Bacalar acordaron una serie de medidas encaminadas a fortalecer la economía de la entidad, sobre todo en la parte sur.

Asimismo, dijo que se aprobó su remodelación junto con el área de estacionamiento, se decidió promover los servicios de pasajeros y de carga en la ruta de altura Chetumal-Belice para incentivar la inversión pública y privada de empresas mexicanas, ya que actualmente sólo dos navieras beliceñas operan la ruta.

Ricalde Magaña agregó que el Comité de Operaciones de Bacalar determinó modificar las reglas de operación de la laguna para un mejor aprovechamiento sustentable y conservar este recurso natural, considerado como uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

La titular de la paraestatal resaltó que se convocará a las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialistas, asociaciones civiles y ciudadanos en general a un foro de consulta para definir los nuevos lineamientos que permitan explotar de manera sustentable la laguna de Bacalar que está resguardada por la Apiqroo.

“Los detalles de la convocatoria se afinarán en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Bacalar, que se llevará a cabo el 22 de mayo”, añadió.

Ricalde Magaña manifestó que como parte de los acuerdos de esta reunión, se apoyará al Comité de Cuenca para realizar estudios ambientales de la laguna, así como se decidió regularizar la infraestructura portuaria ubicada en el cuerpo de agua.

“En la misma reunión, las autoridades municipales de Bacalar solicitaron apoyo a Capitanía de Puerto para controlar el tráfico marítimo en la laguna, ya que es poca la vigilancia y demasiados los permisos otorgados para el turismo náutico”.

La funcionaria refirió que la APIQROO se integra al Comité Técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

NTX

Deja una respuesta