Optimizan logística en Manzanillo

0

Con la finalidad de optimizar la interacción de la cadena logística y acelerar las operaciones de importación a través de mejoras dirigidas a la calidad, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, AC, (Index) ofrece a sus agremiados el programa Súbete al Barco.

Entre los beneficios destaca el despacho de mercancías en un lapso de 24 y 36 horas y el trabajo de las operadoras comprometidas a darle manejo preferencial a la mercancía dentro de los procedimientos de optimización de logística internacional en el puerto de Manzanillo.

El presidente de Index Occidente, Federico Chávez, explicó que el programa se implementó desde el año pasado por parte de la industria manufacturera de exportación en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y con eso se puso a escala nacional un nuevo esquema de optimización dentro de la operación logística en las importaciones que permite la reducción en los tiempos de despacho, altos ahorros en almacenamiento, manejo preferencial de sus mercancías y prevención de demoras.

Index también implementó el esquema de empresa certificada que establece el compromiso para desregular y promover un marco de seguridad para las maquiladoras.

Súbete al Barco pretende ante todo la eficiencia del comercio exterior de las manufacturas avanzadas y siendo Jalisco un estado principalmente exportador de la industria electrónica, debe tener cada vez más eficiencia en sus procesos logísticos.

Federico Chávez informó que el puerto de Manzanillo es la principal puerta de entrada de mercancías provenientes del continente asiático y es estratégico para la industria manufacturera de exportación.

Las exportaciones Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) del puerto de Manzanillo desde 2013 y hasta mediados de 2016, ascendieron a mil 171 millones dólares.

El 54 por ciento correspondieron a América Latina y 34 por ciento al continente asiático, principalmente a Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Singapur y China.

El programa Súbete al Barco permite que interactúen desde operadoras, empresas, transportistas y obviamente Index, quien representa al sector importador y exportador. De esta forma pueden tener la certeza de tener la mercancía que llega de otros países en el tiempo que se había programado y ahorro en el almacenamiento.

Index de Occidente tiene como misión unificar, orientar y representar los intereses comunes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación ante las autoridades gubernamentales, órganos legislativos y regulatorios, así como ante el sector empresarial y la sociedad, en función de facilitar sus operaciones, además de fomentar el crecimiento y la competitividad del sector.

Pretenden además ser la mejor representación empresarial del sector maquilador y manufacturero del occidente del país que se caracterice por ser un gran aliado para sus socios. Se informó que el próximo 6 de junio se realizará la asamblea general ordinaria.

54 por ciento de las exportaciones de Manzanillo correspondieron a América Latina

34 por ciento al continente asiático

NTR

Deja una respuesta