Colas de camiones en el Puerto de Alicante tras las 48 horas de huelga de la estiba

0

Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado para exigir a Puertos del Estado que traslade sus beneficios económicos a la creación de empleo. En el caso del Puerto de Alicante, entre el personal fijo e interino la plantilla ronda los 95 trabajadores que están distribuidos en Policía Portuaria, Técnicos de ayuda a la Navegación (Señales Marítimas), Mantenimiento y Oficinas.

Por otro lado, el Puerto de Alicante va recuperando la normalidad tras el fin de la huelga de estibadores, lo que ha no ha evitado las colas de los camiones para atender a los dos barcos previstos hoy, un portacontenedores que debe partir hacia Tenerife y otro a Orán.

En las 28 Autoridades Portuarias y Puertos del Estado trabajan como empleados públicos 5.000 trabajadores, que han perdido el 30% del poder adquisitivo desde el año 2010, se les ha eliminado el desarrollo de la carrera profesional, se les han eliminado las partidas económicas de productividad, (derecho recogido en el Convenio Colectivo y en la propia Ley de Puertos), se les ha aumentado la jornada laboral y se les niega, sistemáticamente, el derecho a la negociación colectiva.

Los sucesivos recortes respecto al empleo, han provocado una pérdida cercana a 400 puestos de trabajo de carácter fijo, y el uso intensivo de la contratación temporal como mecanismo para intentar sustentar, en precario, los servicios de carácter esencial que los puertos de interés general están obligados, por ley, a desarrollar, ha supuesto un incremento del índice de temporalidad que llegan a cifras del 30% en determinados servicios.

Estos trabajadores son los encargados de garantizar que el sistema portuario cumpla con lo establecido en la Constitución Española, que no es otra cosa que garantizar que los puertos de interés general sean nodos de transporte y permitan el trasiego de mercancías y pasajeros en condiciones de seguridad y calidad.

A lo largo de estos años, el transporte tanto de mercancías como el de pasajeros no ha hecho otra cosa que incrementarse, llegando en estos momentos a un porcentaje acumulado cercano al 20%. Esto pemite que el sistema Público Portuario de Titularidad Estatal genere 200 millones de euros de beneficios netos por año.

“Desde CCOO no vamos a tolerar que las cuentas les sigan saliendo solo a los mismos, y en unidad de acción sindical, plantearemos todas aquellas medidas de presión que se requieran, para defender a un colectivo que sigue prestando los distintos servicios a la ciudadanía, garantizando la seguridad tanto de las personas como de las mercancías y el libre movimiento de las mismas a través de los puertos de interés general. Todo lo anterior a pesar de este Gobierno, y su sustento parlamentario, que lejos de dignificar lo público sí que legisla a favor de atender la concentración empresarial de las grandes corporaciones, tanto de navieras como de empresas estibadoras, es decir el oligopolio empresarial portuario”, según CCOO.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se encuentra en pleno debate en el Senado, oportunidad de enmendar el no haber tenido en cuenta al sistema Portuario tienen, CCOO ha conseguido trasladar al debate una serie de enmiendas al respecto, a través de los distintos grupos parlamentarios.

“Es por todo ello por lo que exigimos al Gobierno, y a los partidos políticos que lo sustentan, que enmienden el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para que los organismos públicos portuarios queden claramente recogidos en la misma, ya está bien de vender a los puertos al mejor postor y menospreciar a los empleados/as públicos/as que, yendo más allá de lo que se les reconoce, desarrollan día a día la prestación de los servicios públicos de carácter esencial”.

Deja una respuesta