Los servicios mínimos garantizan la actividad en los puertos

0

Segunda jornada de huelga de la estiba. Al igual que el pasado lunes, día que marcó el comienzo de un calendario de movilizaciones que se extenderá durante las próximas semanas, los estibadores realizaron este miércoles paros parciales desde las ocho de la mañana que se saldaron sin incidentes y con un respaldo mayoritario

Y es que el seguimiento de los paros volvió a ser masivo, a pesar de caer ligeramente en el turno de la tarde. Finalmente se cifró en un 98,6%. Hechos como que Cartagena y Avilés no tuvieron operativa en ese turno, que el puerto de Vilagacía no secundara los paros y que Ferrol lo hiciera al 22% explicaron en parte la caída.

La gran diferencia respecto a la primera jornada de huelga estuvo en la actividad de los puertos. El ritmo de trabajo en las horas pares, las que no estaban afectadas por las movilizaciones, fue bastante superior al registrado el lunes. Así lo confirmó Puertos del Estado en un comunicado en el que destacó que el «efectivo cumplimiento de los servicios mínimos» provocó un incremento del 36% en el número de estibadores llamados a trabajar en el primer turno del día.

Si el lunes eran 1.113 los trabajadores llamados a mantener la actividad, este miércoles la cifra creció hasta los 1.518. Según la Autoridad Portuaria, el aumento registrado fue «significativo» en Algeciras, primer puerto español por tráfico, donde se pasó de 101 efectivos el lunes a 411. El impacto de los paros se concentró en actividades como la entrega y recepción de camiones, especialmente durante el turno de la tarde. La situación generó colas de hasta cinco horas en distintas terminales del puerto de Barcelona.

«Tranquilidad y garantías»

Con todo, los puertos registraron una jornada de relativa tranquilidad, lo que permitió alejar los fantasmas generados días atrás por el posible desvío de barcos a otros puertos. Si el martes Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, advertía de que estos incidentes podían provocar el desvío permanente de buques, este miércoles el titular de Fomento destacó que los servicios mínimos estaban aportando «tranquilidad y garantías a las empresas».

Los propios estibadores reconocieron el alcance de los servicios fijados por el Ministerio. Un portavoz sindical calificó en declaraciones a ABC como «exagerados» los servicios mínimos efectuados en regiones como Canarias, al tiempo que admitió que estos dejaron prácticamente sin efecto la huelga en estos puertos.

Según este mismo portavoz, en los próximos días se podría producir una nueva reunión entre patronal y sindicatos. Los trabajadores aseguran estar «abiertos al diálogo» que logre evitar nuevos paros.

EFE

Deja una respuesta