Puertos del Estado impulsa el gas natural licuado para reducir emisiones contaminantes

0

El Puerto de Barcelona ha inaugurado este jueves la I Conferencia del proyecto Core LNGas Hive, una iniciativa de Puertos del Estado coordinada por Enagás para promover el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para reducir las emisiones contaminantes en el transporte marítimo, en la península ibérica.

La han inaugurado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director de infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

El proyecto, cofinanciado por la CE a través del mecanismo de Conectar Europa (Cef) de la Convocatoria de Transporte, pretende desarrollar una cadena logística integrada para el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la península ibérica.

Core LNGas Hive tiene un presupuesto de 33,3 millones de euros y lo integran 42 socios de España y Portugal: 8 instituciones públicas, 13 autoridades portuarias y 21 socios industriales como navieras, operadores de GNL y proveedores de diferentes servicios dentro de la cadena de valor.

DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha subrayado la importancia de usar el GNL, que responde a las políticas europeas en el sector, que abogan para descarbonizar el transporte marítimo y así evitar la emisión de gases nocivos, como los óxidos de azufre y nitrógeno.

Llorca está satisfecho con la UE por aprobar este proyecto y ha asegurado que no se defraudará: “Estamos en unas condiciones inmejorables para ser líderes en Europa”.

También ha elogiado el mecanismo de cofinanciación Cef, que combina la subvención con los préstamos a bajo coste, y ha augurado que estos fondos servirán para impulsar la iniciativa privada y para que en 2020 todos los puertos españoles tengan GNL para proveer a los barcos.

RODRÍGUEZ: ESPAÑA “5 AÑOS POR DELANTE”

Claudio Rodríguez (Enagás) ha destacado el desarrollo de las infraestructuras como elemento principal del proyecto para dar respuesta a las necesidades ambientales que surgen.

Ha añadido que es un proyecto pionero que “pone España cinco años por delante del resto de Europa” y ha querido enfatizar en la necesidad de trabajar de forma integrada para que el GNL sea el principal combustible de transporte marítimo.

El proyecto Core LNGas Hive se enmarca en los elementos regulatorios que ha ido generando la UE y que obligan a los Estados a implementar combustibles alternativos.

“APUESTA” DEL PUERTO DE BARCELONA

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha dicho que este enclave apuesta por el GNL porque es “una manera muy efectiva de reducir los gases contaminantes y partículas en suspensión emitidas”, y ha recordado que el nuevo marco normativo es cada vez más exigente.

“El proyecto consta de 53 actuaciones en las que la apuesta por la movilidad a través del GNL tiene un papel central”, y ha animado a desarrollar toda la infraestructura necesaria para desplegar el uso del GNL, también en camiones y buques.

Deja una respuesta