Puertos marítimos mejoran posición en ranking

0

Los tres principales puertos mexicanos -Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz– mejoraron su posición en la lista de los 20 puertos de América Latina y el Caribe con mayor movimiento, de acuerdo con el documento Perfil Marítimo y Logístico de la Cepal.

Del 2015 al 2016 Manzanillo subió del sitio 5 al 3, Lázaro Cárdenas del 14 al 13 y Veracruz del 15 al 14, con un movimiento total de 5 millones 682 mil contenedores en el 2016, luego de que el año previo registraron 5 millones 506 mil contenedores.

Si bien en México hubo un incremento en el traslado de carga por esa vía de 3.2 %, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que en general el movimiento de carga por contenedores en el 2016 disminuyó 0.9 %, lo que muestra una desaceleración en la región “la mayor pérdida desde la crisis de 2009”.

Se observan dos tendencias “una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región”, advirtió la Comisión en un documento.

Las mayores caídas se registraron en puertos de Brasil con-4.4 %, Panamá 9.1 %, Colombia -3.6 %, Argentina -6.1 % y Bahamas -14.3 %.

Recientemente el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto dijo que dijo estar convencido de que el desarrollo de México y su proyección a futuro, pasan necesariamente por el impulso del sector marítimo.

En su discurso, el mandatario dijo que una de las mayores riquezas del país está en sus aguas marítimas, al contar con 11 mil 500 kilómetros de costas, y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.