Casi el 100% de los estibadores sigue la segunda jornada de huelga

0

Los puertos españoles han vivido este miércoles su segunda jornada de paros de estibadores con un seguimiento de cerca del 100% de los trabajadores, al igual que el pasado lunes, según datos de Puertos del Estado. El respaldo a los paros ha sido del 99,78 % en el primer turno, del 90,63 % en los turnos especiales (fuera del horario normal) y del 99,44 % en el turno de la tarde, en este caso según datos preliminares.

En el segundo turno, el seguimiento está próximo al cien por cien en la mayoría de los puertos, pero en el de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) no se ha secundado la huelga y en el de Ferrol (A Coruña) el respaldo ha sido del 22 %. Los puertos de Cartagena (Murcia) y Avilés (Asturias) no han estado operativos en el segundo turno.

Según Puertos del Estado, en la jornada de hoy ha habido más actividad en los puertos por la confianza de los operadores en el cumplimiento de los servicios mínimos. El número de estibadores designados para trabajar ha ascendido a 3.034, un 32 % más que el lunes pasado (2.295) pero lejos de los 4.000 del martes, día sin huelga.

En cambio, se ha destinado un 38 % menos de trabajadores a los servicios mínimos (246 frente a 341). En el segundo turno han sido designados para trabajar 1.203 efectivos (308 menos que en el de la mañana), de los que 1.705 han seguido la huelga, un 99,44 %. Los servicios mínimos, para los que se han designado 122 trabajadores, se están cumpliendo con carácter general.

Según Puertos del Estado, los rendimientos durante las horas de trabajo (sólo se para a las horas impares) son, en general, del cien por cien. Sin embargo, en el puerto de Las Palmas, en el que los 44 trabajadores han sido designados como servicios mínimos, el rendimiento ha caído por debajo del 50 %.

La jornada está transcurriendo sin incidentes de relieve, aunque en el turno de tarde se ha acentuado el impacto de la huelga sobre la recepción de camiones en algunos puertos. Se han registrado colas de entre cuatro y cinco horas en las terminales del puerto de Barcelona y otras más moderadas en Algeciras (Cádiz). También se han producido atascos en Valencia, que se han ido normalizando a lo largo de la jornada.

En Valencia se ha suprimido el tren diario de mercancías con destino a Madrid -operador por Logitren- por los retrasos en la carga y descarga. En la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), no se han destinado servicios mínimos a un buque que contenía mercancías perecederas y peligrosas, lo que ha retrasado los trabajos.

Los paros se producirán en las horas impares entre los 8:00 del miércoles y las 8:00 del jueves

La de este martes es la segunda jornada de paros de los previstos por los sindicatos de la estiba (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIF y CGT) en los puertos en contra del cambio de postura que, en su opinión, ha registrado la patronal, Anesco, sobre el principal objetivo de los trabajadores ante la reforma del sector, la garantía del mantenimiento del empleo de todos los estibadores.

En caso de que siga sin registrarse una aproximación entre las partes, el calendario de huelgas contempla una nueva jornada de paros para este viernes día 9, un paro de 48 horas ininterrumpidas la próxima semana y tres días de paros más la siguiente (los días 19, 21 y 23).

De la Serna manifiesta que ya no hay excusas para que las partes “intenten alcanzar un acuerdo”

Por su parte, Anesco comunicó tras la primera jornada de huelga del pasado lunes que garantizaba el empleo y el mantenimiento de las condiciones a los trabajadores actuales. Ante esto, el titular de Fomento, Iñigo De la Serna ha afirmado este miércoles que no existen razones para que ambas partes no se sienten a hablar e “intenten alcanzar un acuerdo”.

Según el ministro, el papel del Gobierno en este conflicto ha concluido con la aprobación de un real decreto ley y el paquete de ayudas económicas “más importante” de la historia reciente para un proceso de reestructuración.

Deja una respuesta