Reconversión del puerto de Tampico costará 250 millones

0

En el primer semestre de 2018 dará inicio el proceso de reconversión del puerto de Tampico, cuyo costo base es de 250 millones de pesos como mínimo para transformar parte de esta terminal en un centro comercial y turístico que de nueva vida a esta región del país al combinar estas actividades con el rubro de carga.

Ayer la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Jesús Orozco Alfaro, confirmaron que este lunes 3 de julio será lanzada la licitación pública nacional para estos trabajos, cuyos ganadores serán dados a conocer en el mes de diciembre del presente año y deberán estar listos para trabajar en enero de 2018.

La presentación de este proyecto, que se será realizado en partes, se realizó en las instalaciones de la sala de Cabildo ante concejales y directores de área del Ayuntamiento informándose que Tampico contará con una terminal de usos múltiples en la colonia Guadalupe Victoria, lo que mantendrá la vida comercial del puerto.

“Con esta publicación, prácticamente se detona el arranque del proyecto donde habrá semanas y meses como parte del proceso de licitación para la cesión parcial de derechos, detrás de todo esto hay un cúmulo de trabajo de mucha gente y de mucha negociación”, señaló Orozco Alfaro.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra señaló que este proyecto no es sólo del Municipio que encabeza sino de la ciudad que será la primera beneficiada con estas inversiones de transformación, afirmando que estas acciones tienen el respaldo del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La edil señaló que no ha sido un tema fácil ya que todos los inconvenientes han sido resueltos sobre la marcha a base de negociaciones con dependencias sin embargo, ya se ha llegado a la etapa de licitación que es uno de los grandes pasos del proyecto.

El desarrollo de Tampico está contemplado en tres etapas señalando que la actividad comercial del puerto no se suspenderá y por el contrario, se espera que con la terminal de usos múltiples que se construirá en lo que se conoce como muelle de metales, el crecimiento de carga pase de 1.5 a 3 millones de toneladas hasta llegar a nueve millones.

Según se informó, se contempla un reordenamiento del recinto portuario que recoge las nuevas tendencias que Tampico como ciudad y puerto debe afrontar en el futuro, explicándose que esta reconversión está basada en casos de éxito como Nueva York, San Francisco, Boston, así como en otras ciudades europeas y mexicanas, pero en el caso de la ciudad tendrá mayor alcance.

“Los proyectos estratégicos son instalaciones para un proyecto turístico y comercial así como una marina mediante una licitación nacional, esto con el fin de asignar un contrato de cesión parcial de derechos que permita el aprovechamiento de 132 mil metros cuadrados”, señaló Orozco Alfaro.

La etapas A,B y C incluye el edificio de la Aduana con 40 mil metros de espacio e incluye la construcción de un nuevos accesos peatonales y vehiculares, estacionamiento para los mismos proyectándose construir una marina para cien embarcaciones recreativas.

Orozco Alfaro señaló que todas las construcciones adicionales que se hagan deberán respetar el estilo arquitectónico de la Aduana Marítima de Tampico, que está catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

OEM

Deja una respuesta