Avanzan estudios para El Sauzal II

0

Autoridades estatales y federales avanzan con estudios de batimetría y la conformación de expedientes, dentro del procedimiento con el que podría consolidarse en puerto de El Sauzal II, bajo la administración del presente Gobierno de Baja California.

Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API), expuso que se tienen avances importantes en lo que respecta al documento legal para el desarrollo de este proyecto de terminal.

Aunque aún no se define la extensión territorial que sería concesionado, ya se hizo el estudio de profundidad (batimetría), que arrojaron una profundidad de 15 metros dentro de la rada portuaria.

Esta profundidad es suficiente para desarrollar la terminal, además de que el costo por dragado para el desarrollo de El Sauzal II.

Héctor Bautista puntualizó que, de concretarse el proyecto que impulsa el Gobierno estatal, el puerto de El Sauzal no sufrirá ninguna afectación en su operación.

“Al contrario, estaríamos creando infraestructura para hacer más muelles, nuevos peines que permitan albergar a más productores pesqueros”, agregó.

Refirió que tiene instrucciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, de continuar con los trabajos para definir la viabilidad de El Sauzal II.

ANTECEDENTE

Recientemente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que en las próximas semanas se firmará un Acuerdo de Entendimiento para el desarrollo de Puerto de El Sauzal II.

Con la concesión se crearía una “Administración Portuaria Integral Estatal”, que garantice la construcción de la línea ferroviaria Tecate-El Sauzal, proyecto del que ya se pagó más del 40 por ciento del derecho de vía.

“Lo que nosotros contemplamos dentro de este proyecto es un desarrollo integral de varios sexenios”, y al recibir la concesión del Puerto II de El Sauzal, se puede abrir la carga de terminal, que puede llegar y salir a través de la plataforma II, indicó.

El Vigía

Deja una respuesta