Fonplata considera que Puerto Busch es un ‘camino estratégico’ para Bolivia y ofrece su apoyo

0

Puerto Busch, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, es “un camino estratégico” y una alternativa competitiva para Bolivia frente a los puertos en el Pacífico, y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) está dispuesto a apoyar su desarrollo, anunció el responsable de la entidad, Juan Notaro.

Por la Hidrovía Paraguay-Paraná, vía de salida al océano Atlántico, se exporta más de un millón de toneladas gracias a las inversiones privadas en infraestructura portuaria y la logística desarrollada. Puerto Busch, en Santa Cruz, es la puerta principal de salida al mar y el sector empresarial lo ve como una alternativa para el comercio de importación y exportación.

“Creo que es un camino estratégico muy importante para Bolivia. Puede desarrollarse Puerto Busch y mejorar las condiciones de los puertos que tiene en este momento (Bolivia). Es una salida de enorme viabilidad y muy competitiva en cuento a los costos que hay con las salidas alternativas por el Pacífico”, explicó en una entrevista en Bolivia Tv.

Fonplata, de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, inauguró en las últimas horas su sede en la ciudad de Santa Cruz. La nueva infraestructura demandó una inversión de $us 3,5 millones y desde este nuevo centro de operaciones emprenderá el apoyo a nuevos proyectos productivos para la región.

Notaro expresó su disposición para apoyar desde la institución el fortalecimiento y desarrollo del puerto hacia el Atlántico.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) afirmó el 7 de junio que la construcción de Puerto Busch es una prioridad para el sector. Su presidente, Marcelo Pantoja, dijo que la propuesta se la hizo conocer al Gobierno en la agenda productiva para expandir la frontera agrícola.

Deja una respuesta