La Junta se incorpora al proceso de integración del puerto de Almería en la ciudad

0

Jiménez Barrios ha destacado que, de esta forma, la Junta muestra “su firme compromiso “con la ciudad de Almería y con su puerto”, por lo que ha remarcado la importancia de este día en el que se ha “puesto una piedra importante para el futuro de Almería”.

El vicepresidente ha incidido en la relevancia de los Puertos de Interés General del Estado como “piezas fundamentales en la economía de las ciudades y de Andalucía” y, especialmente, ha recordado que el de Almería es uno de los “más importantes, junto al de Algeciras y al de Huelva”.

Por este motivo, ha subrayado la importancia de que se haya abierto un debate sobre el futuro de esta infraestructura y su integración en la ciudad, “pilotado por la propia ciudad” a través del “Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y otras instituciones”, al tiempo que ha señalado que esta discusión también se traslade a la ciudadanía.

Asimismo, ha subrayado que la Junta “no podía estar ajena a este debate, nos comprometimos desde el primer día, y la participación de la Administración andaluza va a ser plena, conscientes de que el puerto tiene mucho que decir”.

A juicio de Jiménez Barrios, el nuevo diseño del puerto va a suponer “un salto” en el desarrollo de la ciudad y ha señalado que es “imprescindible encontrar la fórmula de cohesión de convivir entre los operadores del puerto, con lo que significa desde el punto de vista de la economía, pero también explorar las nuevas fórmulas que aumenten la productividad, la economía y la riqueza de la ciudad de Almería”.

De esta forma, ha mostrado su confianza en que el resultado será un “proyecto emblemático para la Almería del siglo XXI” y ha subrayado que este modelo de integración de los puertos en las ciudades ya se ha producido en otros puertos de España y ha señalado que, en la ciudad de Cádiz, se acaba de emprender el mismo debate.

Jiménez Barrios ha señalado que los puertos son “uno de los elementos fundamentales” para la economía de Andalucía y, por este motivo, ha apuntado que es tan importante impulsar su actividad “ahora que estamos saliendo de la crisis de manera incipiente” ya que “si todos ponemos los mimbres adecuados, esa incipiente salida de la crisis puede consolidarse y se estabilizarse”.

Finalmente, ha aprovechado su presencia en Almería para reclamar al Gobierno central más atención a las infraestructuras que permitan el desarrollo de los puertos. En este sentido, se ha preguntado que “de qué sirve si nosotros relanzamos más los puertos, como estamos haciendo ahora en Almería, si no conseguimos también darle un gran contenido y alcance económico sacando las mercancías por vía férrea a Europa”.

Así, ha señalado que “no es posible seguir sosteniendo dos millones de inversión en el caso del Corredor del Mediterráneo o 20 millones en el caso del Corredor Atlántico”. En su opinión, éste “no es un problema de confrontación política, sino que es una necesidad y una realidad de la economía andaluza para el despegue definitivo”.

Deja una respuesta