Los tránsitos de pasajeros y vehículos por el puerto de Ceuta caen de forma notoria en la OPE

0

Los tránsitos de pasajeros en la línea Ceuta-Algeciras, dentro del ámbito de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, reflejan un descenso en los flujos que se han registrado tanto en pasajeros como en vehículos. Ello en el intervalo de tiempo que media entre el día 15 de julio, fecha en la que se daba oficialmente por iniciada la fase de salida, hasta el día 12 de agosto, último de los informes puestos en valor por el Gobierno de la nación.

Los datos, lo que técnicamente se denomina ‘informe de situación’ facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior reflejan, en cuanto a pasajeros, que se ha producido un descenso del 8% en cuanto al número de pasajeros en dicho intervalo temporal con respecto a los datos obtenidos en 2016. Así, viajaron 87.127 personas, frente a las 94.707 que lo hicieron el pasado año.

En cuanto a vehículos, el descenso es también significativo, con una caída porcentual del 6,3%, de manera que se ha pasado de los 20.291 del año pasado a un total de 19.015 en este ejercicio.

Lo cierto es que, paradójicamente, han aumentado las rotaciones de los buques que cubren la línea Ceuta-Algeciras, que han sido en total 623, únicamente en la fase de retorno, de manera que han aumentado en un 5,1% sobre los estimados en 2016 para el mismo periodo de tiempo.

En lo referente a los puertos marroquíes más cercanos, lo cierto es que el total de pasajeros ha caído en un 4,6% en Tánger-Med, tanto en destinos como Algeciras como a Tarifa, mientras que el de vehículos aumentó ligeramente, concretamente en un 1,8%.

Ahora bien, el aumento ha sido extraordinariamente notorio en los tránsitos que parten hacia la península desde Tánger-Ciudad, que en su mayoría se dirigen a Tarifa. Así, han aumentado en un 16,3% los pasajeros y en un 14,5% los vehículos.

Aún así, en el cómputo total de vehículos en tránsito en todos los puertos involucrados en la Operación Paso del Estrecho, en la fase de retorno, el trayecto Tánger Med-Algeciras sigue siendo el de mayor volumen , con un 42,4%. Le sigue el trayecto entre Ceuta y Algeciras, con un 19,3%, mientras que los trayectos entre Tánger Ciudad y Tarifa han llegado a alcanzar el 14,3% de los totales registrdos en todos los puertos.

Los demás son mucho menores, destacando únicamente, con un 7,5% los embarques de vehículos que se han realizado desde el puerto de Nador hasta el de Almería.

Deja una respuesta