Confirman rumbo de puerto inteligente de Montevideo

0

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, sostuvo que la presencia en Montevideo de una delegación de la terminal marítima de Hamburgo reafirmó el camino adoptado por el organismo estatal uruguayo en materia de puerto inteligente. Los anfitriones consultaron a los ejecutivos visitantes cómo funciona en Alemania la agenda de ingreso vía Internet de camiones y trenes, una nueva terminal de buques cruceros y demás operativas.

“Es la confirmación de que lo que estamos haciendo (en el puerto de Montevideo) es lo que otros hicieron antes con éxito”, sostuvo Díaz, en referencia al concepto de puerto inteligente que la Administración Nacional de Puertos (ANP) procura consolidar en la principal terminal de Uruguay y que fue uno de los principales temas analizados durante la visita, el miércoles 23 y el jueves 24, de una delegación del puerto de Hamburgo liderada por su primer ejecutivo, Jens Meier.

“Nos interesaba analizar la evolución del puerto de Hamburgo en la materia”, afirmó Díaz en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Tomar conocimiento sobre cómo organizan la operativa de trenes”, añadió. “Para ellos tiene mucho sentido la conexión de la vía férrea con Europa y China”, apuntó el jerarca.

El desarrollo de la agenda vía web de camiones y trenes y la coordinación entre las distintas modalidades de transporte ocupó un lugar destacado en la agenda abordada por el directorio y cuerpo gerencial del organismo y las autoridades de uno de los tres principales puertos de Europa.

“Para lograr el agendamiento adecuado de camiones, el puerto alemán tiene predios de espera a unos 18 kilómetros de la ciudad, que ayudan a que reciban la carga en el momento preciso”, indicó. “Nosotros estamos en ese camino con la creación de algún estacionamiento afuera (del recinto), que falta terminar”, analizó.

Díaz recordó que se encuentra vigente un acuerdo de cooperación entre la ANP y el puerto de Hamburgo, que permite las visitas recíprocas de autoridades y técnicos y colaboración en aspectos de interés.

Añadió que la presencia en Uruguay de la delegación del puerto de Hamburgo aporta continuidad al “disparador” que fue la visita oficial en febrero a esa ciudad del norte de Alemania, distante 255 kilómetros de Berlín, del presidente Tabaré Vázquez y una comitiva, de la que participaron el propio Díaz y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En esa oportunidad, las autoridades uruguayas plantearon el interés de que una misión de ese puerto se entrevistara con el directorio y cuerpo gerencial del organismo para compartir distintos aspectos de su evolución.

Por su parte, Meier informó de la instalación de la nueva terminal de buques cruceros en Hamburgo, Cruise Center Steinwerder, que fue construida en 180 días y comenzó sus operaciones en junio de 2015. La planta cuenta con un área de 9.000 metros cuadrados y una capacidad de 8.000 pasajeros. Alberga barcos de última generación con una longitud de hasta 330 metros y un calado de hasta 13 metros.

Autoridades de la ANP también expresaron interés en el desarrollo fluvial, teniendo en cuenta que Hamburgo es un puerto interior ubicado a 100 kilómetros de la desembocadura del río Elba, donde se ha desarrollado un sistema de conexión entre barcos de ultramar y embarcaciones menores.

Presidencia de Uruguay

Deja una respuesta