Grupo chino compra empresa que opera el segundo mayor puerto de Brasil

0

El gigante de operaciones portuarias China Merchants Port compró el 90% de la compañía brasileña TCP Participaçoes, que administra el puerto de Paranaguá, el segundo mayor del país, ubicado en el estado de Paraná (sur), informó ayer la empresa suramericana.

El acuerdo entre las dos compañías se cerró por 2,891 millones de reales (unos 935 millones de dólares), según señaló TCP Participaçoes en un comunicado remitido al mercado financiero. La transacción supone la entrada al mercado brasileño del conglomerado chino, que es una de los mayores operadores de puertos en el mundo y la compañía más importante del sector en ese país asiático.

En 2016, el grupo tenía inversiones repartidas en 28 puertos y 188 dársenas de contenedores, 6 de las cuales están en construcción, con capacidad para mover más de 95.7 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

Para la firma china, la terminal de Paranaguá, la segunda mayor de Brasil tras la de Santos, en el estado de Sao Paulo (sureste), es “un puerto estratégico y bien localizado con una fuerte área de influencia económica y un potencial de crecimiento para desarrollar negocios”.

“La adquisición de TCP Participaçoes es considerada una etapa importante en el plan de China Merchants Port de expandir sus negocios y consolidar su posición a escala global”, añadió en la nota.

El acuerdo proyecta además un aumento en la capacidad de almacenamiento del puerto brasileño, al pasar de los actuales 1.5 millones de contenedores a los 2.4 millones previstos hasta 2019. China Merchants Port ha intensificado su presencia en el exterior en los últimos años, con inversiones directas en proyectos portuarios en Nigeria, Sri Lanka, Togo, Djibouti y Turquía.

El Nuevo Diario

Deja una respuesta