El Puerto de Vigo apuesta por usar la base de Rande y cerrar en Teis

0

La Autoridad Portuaria ha llegado a la conclusión de que no se puede mantener en la avenida de Guixar de Teis durante mucho tiempo más un almacén de contenedores contestado por los vecinos, aunque se trata de una empresa que trabaja con total legalidad con depósitos vacíos desde que hace diez año se alquiló la antigua finca de CLH a Zona Franca cuando el Puerto se quedó sin espacio por el bloqueo a la ampliación del muelle de Areal.

La solución que entonces el Puerto planteó en paralelo fue preparar la explanada que había dejado vacía la compañía Duchess en Rande como base de contenedores, pero hasta el momento no ha sido posible. “Nos va a llevar un tiempo porque hay que negociar con el departamento estatal de Carreteras, pero trataremos de tenerlo en 2018, hay que mejorar el acceso y con eso ya se podría hacer algo, es prioritario”, señaló a este diario el presidente del Puerto, Enrique López Veiga.

El titular de la Autoridad Portuaria considera “obvio” dejar el depósito de CLH en Guixar. “Es obvio que una solución que tarde o temprano habrá que abandonar, y está previsto que hagamos esto. Hay que hacer expropiaciones y eso resulta es tedioso, lleva un tiempo”, señala López Veiga, quien destaca que la base es ahora una superficie improductiva. “Es una tontería dejarla así, ya estamos con toda la superficie vendida en el puerto, no hay ninguna nave libre, quedan las antiguas de la conservera Alfageme, que es posible que haya gente interesada en ellas y damos prioridad al naval”, indicó.

Insistió en que ya es una decisión tomada aunque su ejecución no puede ser tan rápida como desearían “pero vamos a tratar de ejecutar la base de contenedores de Rande”. Desde 2009, el antiguo muelle de Duchess tan sólo se utiliza como aparcamiento, cuando se trata de una terminal que dispone de muelle y 40.000 metros cuadrados. El Puerto invirtió unos 2,5 millones en la explanación de la zona pero todos los intentos por que una empresa se hiciera cargo de su gestión fracasaron y siempre por el mismo motivo: la pésima entrada para los vehículos pesados con contenedores. Como ya informó este diario, el plan de empresa necesitaba su validación por Puertos del Estado, que otorgó 1,5 millones de subvención finalista para dicha obra. Con la subvención se dotará a la base de una entrada adecuada para los camiones que supondrá expropiación de terrenos y rebaja de las pendientes para que sean válidas para los camiones. Y al mismo tiempo, de mejorar al mismo tiempo la descarga por mar.

VECINOS DE TEIS

Por su parte, la Asociación Vecinal de Teis, convoca una nueva manifestación hoy a las 19 horas desde la avenida de Guixar para reclamar el cierre de uno de los dos almacenes de contenedores, el de transporte Crespo y Cousedo. Pero también reclaman la clausura de las antiguas instalaciones de la CLH, y sostienen que ambos carecen de licencia municipal. La Asociación Vecinal de Teis calcula que diariamente, de lunes a viernes, pasan más de 300 camiones por las calles de Julian Estevez y la avenida de Guixar. entre los que van con destino al puerto de Vigo y a la empacadora, que pasan por Guixar, incluyendo los camiones de la recogida de la basura.

La conexión por tren de Guixar a Bouzas, a estudio

Enrique López Veiga consideró “interesante” la propuesta planteada por los técnicos ferroviarios de UGT para la conexión de Guixar a Bouzas y agradeció que el sindicato ofreciera soluciones tras descartar el Puerto el enlace directo por Beiramar. No obstante, señaló que la institución que preside está planteando otras opciones, siendo la primera la alternativa B propuesta por la consultora de ingeniería GOC.

Dicha propuesta, que inicialmente fue descartada por la Autoridad Portuaria al considerar que sería compleja y difícil de financiar frente a los apenas siete millones de la vía por Beiramar, contempla una vía desde Guixar hasta Bouzas por el exterior, en gran parte en túnel, lo que supondría una inversión de al menos 100 millones de euros. Es un coste similar a la propuesta de UGT. Los técnicos portuarios están ahora buscando cómo plantear el desarrollo del proyecto y la financiación. No será fácil, porque exige un plan completo para que el Ministerio de Fomento dé su visto bueno a través de Puertos del Estado, y conseguir ayudas europeas, como acaba de conseguir la Autoridad Portuaria de Ferrol.

En cuanto al proyecto de los técnicos de UGT, se plantea una inversión de 100 millones de euros para un trazado en exclusiva para mercancías desde Bouzas hasta Guixar, con un túnel de cuatro kilómetros. La propuesta se elevaría a 150 millones de euros si se contempla que dicha vía pueda utilizarse también para pasajeros urbanos como un metrotrén, según el modelo de Gijón.

Deja una respuesta