Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas

0

Mercabilbao y el Puerto de Bilbao han celebrado varias jornadas de trabajo con una treintena de responsables de empresas de sudamérica y centroamérica, que viajarán después a Madrid para su participación en la feria Fruit Attraction (del 18 al 20 de octubre en IFEMA), para dar a conocer su estrategia para la reexpedición de frutas y hortalizas.

En vísperas de la participación conjunta en el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas, esta cita ha servido para poner en valor la apuesta de Mercabilbao y el Puerto para convertirse “en la puerta de entrada de género procedente de Sudáfrica, Sudamérica y Centroamérica, y su capacidad de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península, una alternativa al transporte por carretera de productos hortofrutícolas”, ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Las visitas han estado guiadas por el director general de Mercabilbao, Aitor Argote, y la jefa de división de marketing y comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Amaia Sarasola. Para comenzar, el grupo ha recorrido las instalaciones de Mercabilbao en su momento de mayor actividad para conocer la “calidad de sus productos y el buen hacer de los mayoristas que los comercializan”.

Tras asistir en la Unidad Alimentaria a una presentación de la estrategia de internacionalización conjunta de las dos entidades bilbaínas y los servicios que ofrecen como “referentes en la importación y exportación de productos hortofrutícolas”, la visita ha proseguido con una sesión de networking junto a empresas mayoristas de frutas y hortalizas de Bilbao y su área de influencia con el objetivo de generar sinergias y conocer su labor empresarial.

Finalizado el recorrido por las instalaciones de Basauri, el grupo se ha dirigido al Puerto de Bilbao, donde han visitado sus instalaciones para frutas, la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao gestionada por Noatum Terminal Bilbao de contenedores, el Puesto de Inspección Fronterizo y el almacén de productos perecederos.

El Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, y cuenta con un gran número de servicios marítimos que le conectan a cerca de 900 puertos de todo el mundo.

FRUIT ATTRACTION

Por tercer año consecutivo, Mercabilbao y el Puerto de Bilbao viajarán juntos a Madrid para tomar parte en la Feria Fruit Attraction con el objetivo de poner en valor su estrategia de internacionalización, una apuesta por afianzarse como Hub Alimentario importador y exportador de productos hortofrutícolas del norte del Estado.

Lo hacen desde hace varios años mediante una alianza entre las dos entidades y a través de una estrategia de internacionalización que les permite incrementar los flujos de entrada y salida de mercancía, aprovechando las sinergias existentes para atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas.

En 2016 pasaron por las instalaciones de Mercabilbao en torno a 217.600 toneladas de frutas, verduras y hortalizas, mientras que por las instalaciones del Puerto de Bilbao se movieron 200.000 toneladas de frutas y hortalizas en 2016. La mayor parte de este tráfico, alrededor del 77%, corresponde a exportaciones.

Deja una respuesta