El Gobierno prohíbe al Puerto de Barcelona liderar misiones en el extranjero hasta después del 21-D

0

El gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, ha prohibido al Puerto de Barcelona que participe en misiones comerciales en el exterior hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre, según ha informado TV3.

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, encarcelado la semana pasada, y el presidente del enclave portuario barcelonés, Sixte Cambra, tenían previsto liderar una misión institucional y comercial a Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) del 11 al 17 de noviembre, pero Fomento comunicó al enclave portuario que no participara en esta acción.

Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que Fomento les comunicó que “no podían realizar actos institucionales en el exterior relacionados con Catalunya” a causa de las “circunstancias políticas”, y han añadido que esta petición fue a instancias del Ministerio de Exteriores.

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento del conseller Rull, la Generalitat quedó descolgada de la misión, con lo que recaía en el Puerto de Barcelona encabezar esta acción en el exterior.

El Puerto y la Generalitat han organizado este tipo de misiones comerciales en el extranjero desde 1998 y se han llevado a cabo en países como la India, Marruecos, Cuba o Panamá.

Sólo empresarios

El Puerto comunicó la decisión de Fomento este lunes a la Comunidad Portuaria y a los empresarios, que han decidido tirar adelante la misión para no perder la inversión realizada, pero sin el paraguas del Puerto de Barcelona: “Ha dejado de ser una misión institucional y empresarial para ser una misión comercial impulsada por la Comunidad Portuaria y los empresarios”.

Desde Puertos del Estado han confirmado que desaconsejaron al Puerto de Barcelona liderar esta misión en Argentina y Uruguay por el contexto político. “Se recomendó al Puerto de Barcelona que no encabezara la misión. Otra cosa es que puedan o no asistir como una parte más de la Comunidad Portuaria”, han añadido las mismas fuentes.

 

El Nacional

Deja una respuesta