El Puerto de Barcelona registra crecimientos de récord en tráfico y contenedores

0

El Puerto de Barcelona ha registrado un crecimiento récord este noviembre en el tráfico de contenedores, actividad que se ha incrementado el 57,5%, y en el tráfico total, con un aumento del 48,5%.

Noviembre ha sido el mejor mes para el tráfico de contenedores, por lo que se ha alcanzado el récord anual de 2017, que ha sido un año en el que esta actividad ha conseguido crecimientos de dos dígitos durante todos los meses, menos en abril, según explica en una nota el Puerto.

El transporte de transbordo crece el 142%

En concreto, durante los primeros 11 meses del año, el tráfico acumulado de contenedores ha sido de 2,7 millones de TEUs (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supone un aumento del 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de transbordo, que consiste en descargar contenedores en el puerto para volverlos a embarcar hacia otros destinos, ha sido el que ha experimentado el mayor crecimiento de este tipo de carga, con un incremento del 142%, mientras que, en el comercio exterior, los contenedores de importación han crecido el 9% entre enero y noviembre y los de exportación, el 4,1%.

Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Japón y Corea del Sur, los más dinámicos

Los mercados receptores de estas exportaciones que han experimentado un mayor dinamismo han sido los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Japón y Corea del Sur, mientras que entre los países importadores han destacado la India, Bangladesh, Arabia Saudí, México e Indonesia.

A los buenos resultados de la actividad de contenedores se han sumado los crecimientos de los líquidos y sólidos a granel y de las autopistas del mar, lo que ha permitido alcanzar hasta noviembre los 56,2 millones de toneladas de mercaderías, un 26% más que en 2016.

En referencia a la carga rodada, transportada en ferris sobre plataformas, camiones o remolques, el Puerto ha canalizado 367.455 unidades de transporte intermodal (UTI), un incremento del 6,4%, con las autopistas del mar que conectan con puertos italianos y magrebíes aumentando el 7,2% respecto al año pasado.

Se acerca a los cuatro millones de pasajeros

Hasta noviembre, el Puerto ha registrado un movimiento de 3,9 millones de pasajeros, un 3,7% más, tanto de ferris en línea regular, con 1,3 millones de viajeros y un incremento del 11,5%, como de cruceros, con 2,59 millones y manteniéndose estables respecto al año pasado.

 

La Vanguardia

Deja una respuesta