Llega EPN este lunes a Salina Cruz, Oaxaca

0

El presidente Enrique Peña Nieto llegará este lunes a este puerto para realizar la Declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, en un acto formal que será atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La ceremonia se realizará a las 13:00 horas en el recinto de la Administración Portuaria Integral (API) en el barrio Cantarranas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas económicas Especiales, ha informado que unas 200 empresas, tanto nacionales como internacionales, se encuentran interesadas en el proyecto de las ZEE.

Específicamente en las primeras tres ZEE hay 50 firmas que se mostraron dispuestas a invertir, las cuales son de diversos giros como agroindustria, acerera, textil, energética, metal mecánica, química, petroquímica y plásticos.

En concreto, en Oaxaca, en la Zona Económica del Istmo, se pondrán en marcha cuatro proyectos aeroportuarios, 21 de carreteras, seis ferroviarios, 40 portuarios y un centro logístico.

Habrá otros 11 proyectos en materia de energía y 12 de agua.

En esta región, 70 por ciento de los recursos provendrán de fuentes privadas o mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas.

Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que se debe impulsar la participación de los empresarios locales.

Dijo que en el Istmo no habrá minas ni industrias extractivas para preservar los recursos naturales y a la población indígena.

Mencionó que mientras los puertos tienen una capacidad promedio de alrededor de 25 millones de toneladas de carga, en Salina Cruz es de 600 millones.

Entre las obras de infraestructura más importantes que se iniciaron en el estado se pueden mencionar la carretera Mitla-Tehuantepec 270 km, que permitirá conectar a Oaxaca con el Istmo, la cual estará terminada en 15 meses y genera una derrama de 3 mil millones de pesos.

Recientemente se inauguró el Aeropuerto de Ixtepec y de igual manera, se construyen tres libramientos para conectar al municipio de Matías Romero, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, en cuatro horas.

Deja una respuesta