ONU prohíbe ingreso de 4 buques norcoreanos a puertos del mundo

0

Promovido por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado este jueves una resolución para prohibir el ingreso de cuatro ‘sospechosos’ buques de Corea del Norte a puertos del mundo.

Aunque Washington buscaba incluir 10 barcos de diferentes orígenes en esta lista negra, el máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo ha aprobado los cuatro siguientes: Ul Ji Bong 6, Rung Ra 2, Sam Jong 2 y Rye Song Gang 1, todos norcoreanos.

China, como miembro permanente del CSNU con derecho de veto, se ha opuesto a la inclusión de otros seis barcos de distintos países que son a saber: los buques petroleros Lighthouse Winmore, con bandera de Hong Kong, y el Billions No. 18 (originario de Palau), los cargueros Xin Sheng Hai (Belize), Kai Xiang (Hong Kong), y los barcos Yu Yuan (China) y Glory Hope 1 (también identificado como Orient Shenyu, con bandera de Panamá).

“Solo cuatro buques fueron aceptados (para la prohibición), pero el procedimiento permanece abierto” para los otros seis, ha revelado una de las fuentes diplomáticas familiarizadas con el asunto a la agencia francesa de noticias AFP, que decidieron permanecer en el anonimato.

A juicio de Washington, estas “sospechosas” embarcaciones, están violando las sanciones internacionales a las que es objeto Corea del Norte —a raíz de sus programas nucleares y misilísticos— y transportan o habían transportado mercancías prohibidas a la nación asiática. Estos cuatro buques norcoreanos se suman a otros cuatro que ya habían sido sancionados el pasado mes de octubre.

Estas nuevas prohibiciones se dan unos días después de que EE.UU. publicara unas fotos satelitales de supuestos barcos cisterna chinos haciendo operaciones de transferencia de petróleo buque a buque a petroleros norcoreanos en el mar de la China Meridional. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado un tuit en el que muestra su descontento por esta revelación.

Hispantv

Deja una respuesta