Activarían Zonas Económicas Especiales en seis meses

0

En un tiempo estimado de seis meses en Tabasco podría empezarse a trabajar en la Zona Económica Especial (ZEE) una vez que la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas concluya la adquisición de tierras ejidales, las cuales serán donadas al proyecto que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Mario Miguel de la Fuente Zeind, director general de Registro y Control Documental del Registro Agrario Nacional (RAN) informó que la dependencia a su cargo está interviniendo en las negociaciones entre empresas privadas petroleras y los ejidatarios, a fin de que se pague lo justo por las tierras usadas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Afirmó que en cada uno de los estados la dependencia que encabeza participa otorgando la información de la situación de los ejidos, y Tabasco es uno de los pocos estados que propuso comprar de manera privada el terreno y donado a la Zona Económica Especial.

“Hasta el momento no hay mayor información sobre esta donación para activar de manera económica la zona”, dijo en entrevista.

¿Es parte del retraso? -Se le preguntó-

-”Para poder avanzar se tiene que determinar el polígono, tiene que llegar a un acuerdo la API o el donatario y después transmitir la tenencia del polígono a los administradores de la zona económica especial, estamos hablando de cuando menos seis meses porque ya son negociaciones entre gobierno del Estado que fue el que propuso la donación”, respondió.

En el tema de la Zona Económica de Tabasco el presidente siempre ha querido que haya mayor certeza en los proyectos y el objetivo es crear una dinámica económica real, “se está retrasando porque Tabasco fue de los últimos estados que entró en la lista para tener una zona económica y antes estuvo Michoacán, Oaxaca y otros estados”.

El Registro Agrario Nacional colabora aportando los elementos de quiénes son los ejidatarios, quiénes son los que realmente tienen la tierra y los derechos en la propiedad social, posteriormente con la Sedatu entrega un polígono que puede o no ser y se pone a consideración de la autoridad Federal que en este caso es el que dirige las Zonas Económicas Especiales para poder activar la dinámica económica del Estado.

Deja una respuesta