Los dos puertos de Baiona recibieron más de mil embarcaciones en tránsito en 2017

0

España.- Baiona fue el municipio gallego que recibió más embarcaciones en tránsito durante el pasado año, según el balance elaborado por Portos de Galicia al cierre del ejercicio con los datos facilitados por los propios gestores de las instalaciones náutico recreativas y que ayer fue dado a conocer por el presidente del Ente Público, José Juan Durán.

Durán Hermida, que compareció ante los medios con el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, indicó que Baiona recibió en sus dos puertos un total de 1.106 tránsitos. Asimismo, reseñó que el puerto deportivo fue el tercer muelle autonómico en esta actividad, después de Muros y Combarro, con 639 barcos transeúntes, mientras que el Monte Real Club de Yates consiguió los 467 a lo largo del pasado año.

El presidente de Portos recordó que, de este modo, el municipio de Baiona, como Rías Baixas y la provincia de Pontevedra confirman la consolidación de esta actividad portuaria que había experimentado ya en los pasados años un importante ascenso y que en 2017 llevó a Galicia un total de 8.700 tránsitos. Asimismo, realizó el balance económico del volumen de negocio generado por esta actividad. Durán Hermida indicó que, en toda Galicia, la cifra de volumen de negocio en el sector auxiliar de la náutica y el sector servicios de las villas portuarias superó los 2,5 millones de euros, y en el caso del municipio de Baiona se situó por encima de los 300.000 euros de forma indirecta del negocio propio en las instalaciones náuticas.

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se siente muy orgulloso ante estos magníficos datos y ha matizado que “las personas que llegan vía marítima suponen un importante impulso a la economía local y ayudan a reactivar el sector servicios. En general la economía local se ve muy favorecida. Estas cifras suponen un incremento importante estimado en más del 10% con respecto a los números del año pasado”.

Labor de los clubes náuticos

Rodal agradeció a los clubs náuticos su labor fundamental en el impulso de la actividad náutica en la villa.

Por otra parte, el presidente de Portos de Galicia ha destacado que: “podemos concluir que Baiona es un municipio emblema del turismo por muchísimas cuestiones y que también lo es desde el punto de vista de la náutica de recreo. El municipio está en el mapa no de Galicia, ni de España, sino, por lo menos de Europa, y que esto se consigue gracias a las numerosas actividades, regatas y otros eventos que se hacen y se potencian desde las diferentes entidades como los clubs de yates o el Concello”.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica.

 

Faro de Vigo

Deja una respuesta