Cordón Litoral del sur de Tamaulipas comenzará recuperación este 2018

0

Con la construcción de rompeolas frente a la costa del sur de Tamaulipas, este mismo año se tiene contemplado el arranque de los proyectos de recuperación del Cordón Litoral, mediante una inversión federal que será aplicada por la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira.

El director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), Sergio Jiménez Hernández, aseguró que “tenemos entendido que será en este 2018 cuando ya se empieza a aplicar los recursos para poder recuperar el Cordón perdido”.

La API de Altamira no ha definido qué tipo de obras es la que se realizará, pero los expertos en la materia aseguran que se inclina mucho más a la colocación de rompeolas paralelos al frente del litoral con estructuras de pilotes y empedrado.

La inversión para poder desarrollar este proyecto asciende a poco más de seiscientos millones de pesos, con lo que se recuperaría la protección natural costera que se ha desgastado desde la construcción del malecón para el Puerto de Altamira en la década de los 80’s.

Esta estructura marítima modificó las corrientes marinas y oleajes, provocando el desgaste por erosión de la franja de protección natural de arena que se encontraba entre el sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero.

La desaparición del Cordón Litoral en más de nueve kilómetros mantiene en riesgo severo por marea de tormenta u oleaje superior a los cinco metros a sectores habitacionales de la zona sur de Tamaulipas con más de diez mil residentes.

“Nosotros sólo estamos esperando que se emita por Compranet la convocatoria de la obra, para saber cuáles son las especificaciones, pero todo apunta que será en este año y que se harán las franjas de rompeolas frente a la costa”, dijo el entrevistado.

El Sol de Tampico

Deja una respuesta