Manejará Pemex puerto Pajaritos

0

Como se tenía contemplado, la Administración Portuaria Integral (API) otorgó una cesión parcial de derechos a Pemex Logística para la operación de su terminal logística de Pajaritos, al vencer la concesión que tenía.

Fue el pasado 24 de enero cuando se formalizó el contrato, de acuerdo al Comité de operaciones portuarias, garantizando con ello la operación de ese recinto portuario y el pago correspondiente mensual por el uso de la franja marítima terrestre a la empresa portuaria.

El 17 de febrero de 1998 fue otorgada una concesión por 20 años a Pemex Refinación para el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público, consistente en la zona marítima destinada a la operación de una terminal que consta de nueve muelles de uso particular de propiedad nacional.

El documento señalaba que se trataba de un millón 525 mil 994 metros cuadrados de zona marítima operacional no exclusiva, en donde se incluyen 71 mil 689 metros cuadrados de las posiciones de atraque.

Durante este tiempo Pemex no pagó ni un solo peso por el aprovechamiento de las instalaciones a la API, pero con la nueva cesión parcial de derecho que le fue otorgada, ahora sí cumplirá con sus pagos como lo hacen el resto de las empresas asentadas dentro del puerto de Coatzacoalcos.

Con este cambio de concesión a cesión parcial de derechos, la empresa portuaria recibirá mayores recursos que le permitirán obtener recursos para ampliar su infraestructura, sobre todo en su terminal alterna de Pajaritos.

Anteriormente también se logró cambiar las concesiones que tenían las empresas Innophos y ProAgroindustrias a cesión parcial de derechos, con lo que dejaron de pagar los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

El Heraldo

Deja una respuesta